Secciones

Evacuaron hospital debido a una emergencia química

El hecho se produjo en el Laboratorio. Seremi de Salud decidió clausurar parte del recinto y hoy, después de las 11 horas, se definirá su reapertura.
E-mail Compartir

Carolina Bustos Muñoz

Cerca de las 11 horas de ayer, alrededor de 300 personas, entre funcionarios y pacientes del hospital Claudio Vicuña, tuvieron que ser evacuadas luego de que en el Laboratorio se produjera una emergencia química.

El director del recinto, doctor Marco Vargas, explicó que el hecho se registró luego de que profesionales del Laboratorio manipularan un elemento químico que se llama fenol, el cual se usa habitualmente en este tipo de unidades.

"Como está cristalizado (fenol) debe ser licuado. El químico se coloca en recipientes especiales y después va al fuego. Este proceso es habitual, pero de un momento a otro se inflamó. Fueron los mismos funcionarios quienes reaccionaron y con los extintores apagaron el fuego", señaló el facultativo.

Asimismo afirmó que el fuego no causó daño estructurales en hospital.

El problema vino después, ya que el fenol es un elemento que produce un olor muy fuerte y nauseabundo. "Lamentablemente el olor se expandió por todo el sector donde están ubicados los consultorios de especialidades, Rayos, Laboratorio, Dental (ubicados por calle Luis Reuss).

A la emergencia acudieron Bomberos y personal de la Seremi de Salud.

"Después de la evacuación se ventiló todo el sector. Se pensó que con una ventilación de unas horas el olor se iba a pasar, pero la verdad es que a las dos de la tarde, el olor persistía y a petición de la enfermera de Salud Ocupacional hicimos un nuevo llamado a la Seremi para solicitar la medición de los niveles de fenol en el aire. "Debido a los altos niveles se decidió clausurar ese sector hasta las 11 horas de mañana (de hoy)", dijo Vargas.

Según el profesional, hoy se hará una nueva medición para determinar la apertura del recinto. "Si está todo bien, el sector afectado será habilitado".

En tanto, se informó que Urgencia sigue funcionando de forma normal y que las horas perdidas por la emergencia serán reagendadas y que las llamas no causaron daños estructurales ni lesionados.

sergio riveros
sergio riveros
seremi decidió clausurar el sector donde se ubica el laboratorio, rayos, y consultorio de especialidades.
Registra visita

Furgón y bus se incendiaron al costado de una bencinera

E-mail Compartir

Ayer, mientras los bomberos se encontraban trabajando en la emergencia química suscitada en el hospital Claudio Vicuña, se encendió una nueva alarma. Esta vez se trataba de un local de calle Lauro Barros, en el centro de San Antonio, justo a un costado del servicentro Copec.

En el patio del restorán Las Rosas, dos vehículos se incendiaron causando gran expectación entre quienes a esa hora se encontraban en el recinto, ya que las llamas amenazaban constantemente con alcanzar al local comercial.

"No sabemos qué pasó. De repente comenzó a incendiarse el furgón y como el bus estaba al lado, las llamas lo agarraron altiro", contó uno de los testigos.

Vecinos de calle Lauro Barros indicaron que a eso de las 11 horas sintieron una fuerte explosión. Se imaginaron lo peor.

"Lo primero que me imaginé es que había explotado la bomba porque fue muy fuerte", indicó otro de los testigos.

Voluntarios de Bomberos debieron trabajar arduamente en la extinción de las llamas, que finalmente consumieron por completo el furgón y parte del bus.

Afortunadamente en la emergencia no se registraron personas lesionadas.

firephoto chile
firephoto chile
el incendio se produjo detrás del restorán Las Rosas.
Registra visita