Rodrigo Ogalde
En una conversación con un grupo de ex trabajadores portuarios que visitó las dependencias de la concesionaria, el gerente general de la empresa Puerto Panul, David Fernández, expresó su rechazo a la idea de construir un terminal de cruceros tal como lo plantea el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio.
"Es un error histórico", les dijo Fernández a los ex operarios que le preguntaron sobre el tema, ya que, según él, las condiciones de la zona en que opera Puerto Panul no pueden ser desaprovechadas en desmedro de los intereses de la industria portuaria.
Consultado por sus dichos, Fernández reafirmó su posición contraria a dicha propuesta. "Es un gran error para el país", dijo.
El ejecutivo explicó que "la concesión de Puerto Panul termina el año 2029. Nosotros nos vamos a tener que ir en esa fecha, pero para quien lo concesione, sea el que sea, es una tremenda pérdida porque construir un calado como este cuesta millones de dólares, y alguien o el país los tiene que pagar; creo que no podemos descartar algo que se ha hecho con tanto esfuerzo, que es productivo y que genera empleo, para ir a gastarse millones de dólares en otro lugar".
El proyecto PGE, elaborado por la Empresa Portuaria San Antonio, permitiría entregar a la comunidad el sector ubicado entre Puerto Panul y la Pesquera Camanchaca, donde se emplazaría un terminal de pasajeros para la llegada de cruceros y un remozado borde costero, que pasaría a ser el nuevo Paseo Bellamar Norte.
En ese sentido, David Fernández cree que se podría construir una nueva área del Paseo Bellamar, pero con obras que se desarrollen en el cerro Panul. "Se puede continuar con el Paseo Bellamar de una manera armónica con la producción del país", recalcó.
"Los trabajadores que están aquí, los dueños de Puerto Panul y yo estamos en desacuerdo absoluto con esta idea; creo que podemos convivir con ambas cosas. Ahí es donde tenemos que conversar y revisar estas decisiones que se pueden mejorar", añadió.
Fernández destacó que hay tiempo para generar debate en torno a estas temáticas, para que exista la posibilidad de que todos los actores expongan sus inquietudes.
Resultados
Respecto a los resultados que ha tenido Puerto Panul, Fernández admitió que está satisfecho con el rendimiento de las faenas de la empresa.
"De los puertos concesionados en el país, el Ministerio de Transportes emite estadísticas anuales, y nos llegó hace un par de meses, la información en que Puerto Panul aparece como el puerto más rápido y más eficiente de Chile de los terminales concesionados con la mayor cantidad de toneladas por día", declaró.
Sobre el anuncio de San Antonio Terminal Internacional de reperfilarse como operador multipropósito y buscar clientes para la transferencia de mayor cantidad de graneles, el gerente general de Puerto Panul reconoció que se están gestando cambios en la industria.
"Hoy día en que los puertos de contenedores están con menor demanda, están mirando con bastantes ganas los graneles, antes no los consideraban básicamente por las tarifas. Hoy día, en cambio, ya no descartan atender graneles, por lo tanto Puerto Panul tiene que estar muy atento, continuar siendo eficiente para ser competitivo. Nuestro gran secreto es ser eficientes y eso nos permite tener muy bajos costos con inversiones marginales para mantener nuestro liderazgo en graneles. Se nos viene una competencia pero estamos preparados para eso", sentenció.
20.000 toneladas de carga de graneles al día pueden transferir las dos grúas de Puerto Panul.