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Dirigente local por posible llegada de Uber: "Ahí hablaremos en otros términos"

El vocero de los colectiveros, Paul Huala, espera que el Gobierno tome medidas contra Uber y Cabify. No descartó más paralizaciones.
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"Vamos a esperar un ratito más. Ya llevamos como media hora en el paradero y no pasa nada hacia Llolleo".

Olivia Muñoz fue una de las tantas vecinas de Bellavista que se armó de paciencia para esperar la tan anhelada micro que ayer tuvo sus horas de gloria debido a la paralización que realizaron los colectiveros de la provincia de San Antonio, entre las 7 de la mañana y las 14 horas.

Esta manifestación, que sorprendió a muchos, se desarrolló en protesta contra los servicios de taxis Uber y Cabify, plataformas que han generado una serie de polémicas en el gremio de los taxista y colectiveros.

"Con mi hija siempre tomamos colectivos para llegar a su colegio en Llolleo porque de acá de Bellavista no pasa ninguna micro directo hasta allá. Hace frío y llevamos mucho tiempo esperando", contó la abnegada Olivia.

No muy distinto fue el caso de Neftalí Núñez. Este vecino de Cartagena confesó que no tenía idea del paro de colectiveros que afectó a todo Chile.

"No sabía de esto. Con razón me costó tanto llegar desde mi casa hasta acá. Ahora voy a tener que tomar una micro para ir al hospital (Claudio Vicuña) porque tengo hora a las 8.30", dijo en el paradero de avenida Pedro Montt, 10 minutos antes de su visita al doctor.

La molestia del gremio

El 2014 se hizo el llamado para que conductores de autos particulares se unieran a Uber. Esta nueva plataforma en tan solo dos años reunió a más de 25 mil choferes solo en la Región Metropolitana.

Hoy este sistema y Cabify, su competencia, ya se encuentran operando en la Región de Valparaíso, aunque de manera incipiente. Esto, por supuesto, alertó a los colectiveros y taxistas de la provincia de San Antonio, quienes ven amenazada su fuente de ingreso.

Pero, ¿de qué tratan Uber y Cabify?

Este nuevo servicio permite que una persona a través de un teléfono celular inteligente pueda conectarse mediante una aplicación con un chofer de un auto privado, que cobra una tarifa por el traslado.

Paul Huala, presidente del sindicato de colectiveros Mar Azul y vocero del gremio, explicó que ambas aplicaciones no realizan el mismo procedimiento legal que los taxis y colectivos. Como se utilizan autos particulares, estos no tienen que pagar recargos que sí cancela su sector.

"El Gobierno debe eliminar esto de Uber y las otras aplicaciones, como lo hicieron en Argentina. No cumplen con ninguna ley del Ministerio de Transporte y si esto sucede es ilegal", manifestó.

Uber Pool es otra modalidad que lanzará la misma compañía y su servicio será muy parecido al de los colectivos, es decir, podrán tomar varios pasajeros en las calles de la provincia.

"Si Uber Pool llega a San Antonio ahí el Gobierno se dará cuenta de lo que somos capaces los colectiveros. Ahí hablaremos en otros términos y no seremos tan pasivos", amenazó Huala, quien cifró en un 98% la adhesión al paro. "Sabemos que hubo colectiveros trabajando", reconoció.

Además, los colectiveros locales realizaron una caravana que circuló por las calles de San Antonio. Cerca de 200 automóviles, entre negros y amarillos, terminaron esta movilización en la Gobernación Provincial, donde se reunieron con la autoridad Manuel Villatoro.

"Como Gobierno tenemos una sola postura: no estamos contra la tecnología, pero siempre cuando sea bajos los canales formales y legales. Tenemos fiscalizadores que velarán porque se cumpla la ley", dijo el gobernador Villatoro.

unA CARAVANA DE 200 COLECTIVOS DESFILÓ POR AVENIDA PEDRO MONTT EXPRESANDO SU MALESTAR contra UBER.
VECINOS DEBIERON ESPERAR VARIOS MINUTOS POR EL MICROBúS.
esta micro a SANTO DOMINGO se hizo la américa.
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Durante las siete horas que duró la movilización de los colectiveros, los más contentos fueron los choferes de microbuses, que vieron incrementadas sus ganancias en un alto porcentaje. Desde las primeras horas de la mañana, las micros de los distintos recorridos se vieron repletas de pasajeros que necesitaban llegar a sus destinos. "La cantidad de pasajeros y de ganancia aumentó en un 200 por ciento en relación a un día normal", reconoció Luis Cortés, chofer del recorrido San Antonio-Santo Domingo. "Se notó que la gente andaba un poco molesta porque quería llegar rápido a sus lugares de trabajo, pero nada tan grave tampoco", agregó al chofer de la locomoción colectiva mayor, visiblemente satisfecho con tanto boleto cortado durante la mañana.

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