Secciones

Insólita protesta: no quieren que niños se peguen largas caminatas para ir a la escuela

Los padres y apoderados de Cuncumén pidieron que el municipio disponga de un furgón escolar.
E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde

Un grupo de padres y apoderados de la Escuela Agrícola de Cuncumén realizó ayer una manifestación para solicitar a las autoridades que analicen la posibilidad de disponer de un furgón o un bus para el traslado de los estudiantes que viven en las zonas más apartadas de esta localidad rural de San Antonio.

"Queremos un transporte digno para nuestra escuela" y "Escuela Agrícola Cuncumén está sin transporte escolar". Esos eran los mensajes de los carteles que algunas de las madres usaron para protestar en las afueras del establecimiento.

"Tengo dos niños en esta escuela y necesitamos urgente el furgón. Yo con mis chicos nos levantamos súper temprano y nos venimos a pata para el colegio. Tenemos que caminar como una hora para que ellos vayan a clases", dijo Iris, una de las mujeres que se integró a la manifestación.

Jéssica Díaz, quien tiene a su hijo y a una nieta en dicha escuela, aseguró que el trayecto de su casa es muy extenso y que, por lo mismo, se valida la petición de los apoderados. "Necesitamos el furgón realmente", afirmó.

Mireya Pizarro agregó que "yo vivo en Valle Abajo y queda muy lejos de la escuela; quiero un furgón para los niños, porque ellos están perdiendo dos horas de clases".

"Estoy apoyando la causa por el derecho de los niños. Necesitamos un transporte para nuestros hijos, ya que vienen mamitas de lejos con sus hijos", expresó Sandra Castro, otra de las apoderadas de la escuela cuncumenina.

La propuesta de este grupo de padres y apoderados es que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) estudie el tema, ya que, según ellos, este problema afecta a unos cincuenta estudiantes.

Sandra Castro añadió que pese a que le han planteado la idea al director de la Escuela Agrícola de Cuncumén, no han tenido una respuesta concreta a su demanda de parte del Daem. "Queremos que esto se empiece a saber porque ya no hay solución", declaró la mujer.

Según estas madres, en invierno se complica más el panorama para los niños, pues deben transitar por caminos llenos de barro; además, en este sector no hay transporte público que permita cubrir todas las necesidades de la población de esta zona rural de la comuna puerto.

"Hace tiempo que estamos sin furgón. De San Antonio llegan dos buses con los niños que viven allá y por qué a nosotros no nos dan algo. Creo que está mal lo que está haciendo el alcalde porque nuestros hijos tienen los mismos derechos de los niños de San Antonio", alegó Olga Escobar, quien recalcó que hay menores que deben caminar dos horas para ir a clases.

La manifestación, a la que se sumó el candidato a concejal Milko Caracciolo, se desarrolló sin problemas.

"Me extraña que haya una manifestación como esta, pero nosotros ya estamos en conocimiento y este tema está en proceso",

Luis Salinas, jefe del Daem

la manifestación se llevó a cabo ayer en las afueras de la escuela agrícola de cuncumén.
los apoderados reclamaron porque, según ellos, las caminatas de sus hijos son muy largas.
Registra visita