La lucha que está dando el ex alcalde Fernando Rodríguez para vencer al cáncer
"Me he sentido bien, peleándole firme y con bastante optimismo", confesó después de tres sesiones de quimioterapia.
Aunque no está bien de salud, el ex alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Vicuña se toma los desafíos con hidalguía. En noviembre de 2015, los médicos le detectaron una grave enfermedad que le cambió la vida completamente. Una serie de molestias físicas dieron el aviso oportuno que permitió que la medicina actuara a tiempo.
"Después de 71 años de tener una vida sumamente sana y sin haber estado internado nunca en una clínica u hospital, me encontré, de la noche a la mañana, con un cáncer a la vejiga, que gracias a Dios y a los doctores fue detectado a tiempo", contó ayer en entrevista telefónica.
El ex edil, que gobernó por 16 años en Santo Domingo, afirmó que ya ha asistido a tres de las cuatro sesiones de quimioterapia a las que debe someterse. "Me he sentido bien, estoy peleándole firme y con bastante optimismo de que las cosas van a resultar bien. Estoy luchando contra el cáncer porque se la vamos a ganar", afirmó.
Rodríguez recordó que siempre ha sido "un hombre de campo y todos los días dedicado a trabajar la tierra en Bucalemu". Pese a ello, reconoció que el tiempo pasa la cuenta. "Esto no ha sido muy cómodo para mí, pero al final todas las piezas se van gastando", añadió.
"Toda la vida he estado donde las papas queman y Dios me había recompensado con 71 años de una salud muy buena, ahora me cayó la teja, pero espero vencer a esta enfermedad", insistió.
Pare él, la compañía de su familia ha sido esencial. "Mi señora esposa (Paulina Larraín) me ha ayudado y está al lado mío apegada, tratando de ayudar al máximo posible y toda mi familia detrás también ayudando, orando, rezando, respaldando al hombre".
-¿Qué sintió cuando se enteró que tenía cáncer?
-Al principio fue bastante fuerte la impresión, pero con el tiempo uno se va... no acostumbrando, sino que cediendo a lo que es la presión de la posibilidad de la muerte. Después eso ya no es tanto, y ahora lo veo con mucho optimismo y también pensando que nada es eterno y todo tiene su momento, unos antes y otros después nomás pues, como dicen en el campo; nadie se salva en este mundo.
Tras su alejamiento de la política desde hace ya casi tres años, Fernando Rodríguez reconoció que este es un tema que le interesa pero sólo para observarlo. "Para eso está la juventud como mi hijo Fernando (el actual alcalde de Santo Domingo) y mucha gente que está entrando a la política a buena hora, que es gente buena y responsable".
De sus años en la política, rememoró la elección de diputados de 2009. "Ya con el hecho de haber sido la primera mayoría como independiente en San Antonio, ganándole a todos los candidatos de la Concertación y la Alianza, me doy más que pagado y superado. Aquella vez saqué la primera mayoría en San Antonio y Santo Domingo solito, sin la ayuda de nadie, con el puro nombre y apellido; les gané al doctor (Víctor Torres), a la Pepa (María José Hoffmann), les gané a todos, solito, sin ningún billete por detrás". Pero, según él, no fue electo porque "la gente de San Antonio prefiere gente de afuera que gente de aquí, y ahí está lo malo".
Rodríguez agradeció el cariño de las personas que lo saludan en las calles y de quienes rezan por su pronta mejoría.
16 años gobernó Fernando Rodríguez Vicuña como alcalde de Santo Domingo