Bachelet: caso Avilés pudo inhibir a la policía el 21/05
La Presidenta pidió justicia ante el fallecimiento de guardia en protesta.
Leo Riquelme C. - Medios Regionales
La Presidenta Michelle Bachelet lamentó ayer la muerte del guardia Eduardo Lara durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso, aunque dijo que cree que el actuar de Carabineros estuvo influenciado por lo ocurrido el año pasado en la misma fecha, cuando el estudiante Rodrigo Avilés quedó en coma por el ataque de un carro lanzaguas en una manifestación.
"Más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés", dijo a radio Duna.
"A lo mejor eso inhibió a algunas personas", agregó.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, coincidió con la Mandataria. A su juicio, ello produjo que los carabineros fueran "prácticamente espectadores" de los sucesos.
El director de la institución, Bruno Villalobos, respondió desde Concepción que la Presidenta "tiene toda la razón", pero añadió que la inhibición de los uniformados no se debe sólo a lo de Avilés, sino que también a las constantes "denuncias infundadas" de algunas organizaciones contra sus efectivos.
Eso, según el oficial, "los coarta, los limita (...) (porque) es habitual que la culpa siempre la tengamos nosotros", ironizó, y concluyó que su labor es "mantener la moral y el profesionalismo en alto de los carabineros".
Denuncia municipal
Los funcionarios del consistorio porteño apuntaron hacia las jefaturas por lo sucedido con Lara. La secretaria municipal Mariella Valdés reveló que a través de un correo la autoridad les instruyó que el 21 debían disponerse tres turnos de guardias y se ordenó que no debían permitir el ingreso de ningún funcionario ni autoridad.
El caso es investigado por la Dirección del Trabajo y un una sumario municipal.
Para el alcalde, las denuncias de presunta "negligencia policial o del mismo municipio" sólo buscan "desviar el foco". Castro comentó esto tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le reiteró su petición de correr para junio el mensaje presidencial; que se otorguen recursos para recuperar el daño causado a la ciudad; y que se le otorgue una pensión de gracia a la viuda del guardia.