Mancha roja en el mar provocó preocupación en la Playa Chica
La Armada aclaró que se trata de un alga de color rojo que no provoca ningún daño al océano.
Parecía que iba a ser uno de esos casos que se transforman en noticia nacional, pero no fue tal. La tarde del lunes, en las redes sociales se difundió un video que mostraba el color rojizo que había tomado el mar en el sector de la Playa Chica de Cartagena.
En su edición vespertina del lunes de Cablenoticias, Canal 2 TV San Antonio presentó una nota en la que daba cuenta de la aparición de dicha anomalía, que hizo pensar que se podía tratar de un elemento nocivo para los animales marinos o las personas.
Sin embargo, el capitán de Puerto de San Antonio, Alex Rich, dijo que tras la alerta dada por habitantes de la zona al teléfono de la Armada (137), se determinó iniciar un proceso de investigación destinado a aclarar este tema.
Fue así como se estableció que se trataba del alga "Rhodophyta", que se caracteriza por su color rojo anaranjado, lo que para muchos turistas pudo haber significado alguna anomalía.
"Como la marea roja está muy en boga, entonces la gente tiende malamente a asociar a esta alga con ese fenómeno, pero no tienen nada que ver una cosa con la otra, de hecho la marea roja no es de color rojo", expresó.
Rich recalcó que "esta es un alga totalmente inofensiva", que habitualmente aparece en las costas en esta época del año.
"Hemos tenido un monitoreo constante de la presencia de esta alga. Al lugar fue nuestra bióloga marina y se tomaron muestras de agua y determinó que era este tipo de alga. Es común y normal que aparezca en esta estación del año", destacó.
De todas maneras, el personal de la Armada está pendiente de las variaciones que presente el mar, toda vez que es la única forma de mantener tranquila a la comunidad. "Está bien que la gente consulte cuando tenga una duda", declaró Rich.
José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, explicó que la tormenta del sábado hizo que las algas Rhodophyta se desprendieran en masa y quedaran flotando en sectores de roqueríos.
"No hay para qué alarmarse. No es la microalga que produce la marea roja; la Rhodophyta es una macroalga que se puede observar y ambas no se relacionan", expresó Brito.
El ecologista admitió que la gente reacciona en forma inusitada cuando lee algunas cosas en las redes sociales que no siempre tienen gran consistencia o veracidad. "Lo bueno de todo es que la gente avisa rápidamente de algunas situaciones, lo malo es que muchos se ponen histéricos o se alarman más de la cuenta", concluyó el director del museo.