Caso trata de blancas: en prisión quedó dueño del Angels y hoy clausurarán local
Otros tres trabajadores también se fueron a la cárcel. Todos son investigados por supuesta red de prostitución, explotación sexual infantil y asociación ilícita.
Con las bailarinas del night club "Angels" entre el público y tras cinco horas de audiencia de formalización de cargos, el magistrado César Flores, del Juzgado de Garantía de San Antonio, determinó que cuatro imputados fueran dejados en prisión preventiva mientras se les investiga por delitos que fueron catalogados de "graves".
Tras la audiencia, el dueño de los locales "Angels" de Barros Luco y "American Bar" de cerro Alegre y otros tres trabajadores quedaron en prisión preventiva mientras se les investiga su participación en los supuestos delitos de tráfico de personas (por facilitar el ingreso al país de extranjeras para prostituirse), explotación sexual de menores de edad, asociación ilícita y almacenamiento de pornografía infantil.
El fiscal a cargo del caso, José Miguel Subiabre, expuso ayer una serie de antecedentes. Durante tres horas mostró videos, escuchas telefónicas, fotografías y entrevistas a ex bailarinas del club, entre otras pruebas.
Se exhibió, por ejemplo, un video grabado de manera oculta por la Policía de Investigaciones donde una menor de edad entrega tarifas por ejercer un servicio sexual dentro del local "Angels", en los llamados "privados".
Además se escuchó cómo el dueño del night club de Barros Luco explicaba por teléfono a un cliente que el costo por el servicio sexual de "las chicas" era de 100 mil pesos.
Tras la exposición de cargos, el magistrado expresó que "del cúmulo de las evidencias se puede presumir fundadamente que los imputados realizaban actividades para favorecer el ingreso al país de personas para el trabajo sexual en los locales aludidos ("American Bar" y "Angels"), llegando incluso a facilitar la inclusión de personas menores de edad", dijo.
Activos
Además de los delitos de trata de blancas, se investigará al dueño de los locales por el supuesto lavado de activos de la empresa Inversiones Alarcón Limitada. En este sentido el juez decretó que se realice la entrega, en 48 horas, de los libros contables de los negocios al Ministerio Público.
Tras ser dejados en prisión preventiva, el fiscal Subiabre pidió que se fijara en un año el plazo para la investigación, lo cual fue rebatido por los abogados defensores. Finalmente se dejó en 150 días el período para el cierre de las pericias.
"Es una investigación con delitos graves, con penas de crimen. Ahora no es posible saber a cuántos años se exponen los detenidos, pero sólo con estar involucrados en una alta cantidad de delitos la pena puede partir incluso en los 10 años", explicó el fiscal jefe José Miguel Subiabre.
Los cuatro imputados fueron identificados como J.P.A.M., dueño de los locales; H.P.M.O, supuesto reclutador de las bailarinas en el extranjero; L.A.G.M, encargada del "American Bar" y del hospedaje de las bailarinas, y J.M.M.M, administrador del "Angels".
Los imputados fueron trasladados a la cárcel de San Antonio, pero el lunes el tribunal decidirá si los derivan al penal de Valparaíso.
Los cuatro abandonaron la sala en medio del llanto de las trabajadoras del "Angels" e incluso una de ellas se desmayó. "Es injusto", dijeron.