Alcalde de Cartagena: "Los alumnos del liceo no son unos delincuentes"
El edil Rodrigo García afirmó que la riña en donde se vieron involucrados estudiantes del establecimiento corresponde a un hecho aislado.
Preocupación existe en la comunidad educativa del Liceo Poeta Vicente Huidobro y en la ciudadanía cartagenina luego de que se diera a conocer la noticia sobre una riña que protagonizaron estudiantes del establecimiento municipal junto a otros escolares de la provincia.
La pelea se produjo afuera del recinto, específicamente en el sector de Yungay, y según la información entregada por carabineros, el hecho terminó con nueve escolares detenidos, uno lesionado y además con la incautación de manoplas y cuchillos, entre otras armas.
Para las representantes del Centro de Alumnos, Yasna Quijada y Danae Olivares, este hecho empañó todo el trabajo realizado por los profesores y alumnos del liceo, el cual tiene por objetivo principal promover la buena convivencia entre los estudiantes.
"Este hecho dejó muy mal parado al liceo porque nos perjudica mucho. Además no todos los involucrados en la pelea son alumnos del liceo. Sabemos que ellos tenían un problema de antes, pero esto se agravó porque se involucraron personas que vienen de otros lados", recalcó Yasna, presidenta del centro de alumnos.
Ambas adolescentes lamentaron que este tipo de hechos sólo provoque la estigmatización del liceo y de sus estudiantes.
"Al final por la culpa de tres alumnos todos nos hemos visto perjudicados, pero a pesar de eso nosotros no queremos que echen a estos estudiantes. Por eso ahora, junto al alcalde, estamos trabajando en mejorar la convivencia escolar dentro del establecimiento", explicó Danae, delegada del centro de alumnos.
"Por las redes sociales la gente pide que expulsen a los alumnos involucrados, pero nosotros estamos trabajando junto a ellos para buscar una solución y así cambiar ese comportamiento. Esto es lamentable porque hoy (ayer), por ejemplo, las mujeres ganaron el campeonato comunal de fútbol, pero al final sólo se habla de esta riña", agregó Yasna.
Municipio
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, explicó que este es un hecho aislado y que sólo enloda el tremendo prestigio que tiene el establecimiento cartagenino.
Explicó que si bien participaron alumnos del liceo en la riña, no todos los involucrados pertenecen al establecimiento. "Los estudiantes del liceo no son unos delincuentes. Desconocemos por qué se produjo esta riña, pero gracias a esto se ha estigmatizado a los alumnos del liceo".
Para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir ni fuera ni dentro del plantel, el municipio junto a la Dirección Provincial de Educación y al centro de alumnos están trabajando seriamente en mejorar la convivencia escolar.
El edil, además, respaldó la decisión tomada por la dirección del recinto de no expulsar a los estudiantes involucrados. "El liceo tiene un protocolo que se rige por el Ministerio de Educación. La mayoría debe pensar que expulsando a los alumnos el problema se acaba, pero deben entender que la educación pública es inclusiva. Con esto no quiero bajarle el perfil a la situación que es bastante grave, pero primero que todo hay que ver qué está pasando con estos alumnos antes de querer expulsarlos", afirmó el jefe comunal.