Nuevo proceso de acreditación para San Antonio
Después de mantener la excelencia ambiental por dos años, San Antonio ha sido escogido junto a otros dos municipios del país para ingresar a un nuevo proceso llamado "Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (Avac)", el cual buscará crear una mesa de trabajo que involucre al sector público, privado y comunitario con el objetivo de encontrar la vocación de la ciudad en materia ambiental, que sea la carta de navegación de los próximos años plasmada en una estrategia de trabajo, que permita mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.
Temas como manejo de residuos, tenencia responsable de mascotas, eficiencia energética o protección de la biodiversidad serán los que tendrán que priorizar en esta mesa de trabajo, donde cada actor tendrá un rol fundamental en el proceso, ya sea participando directa o indirectamente.
Una vez elegida la vocación nuestra comuna deberá acuñar un slogan que pueda distinguir a la Comuna a nivel nacional, difundiéndolo para que cada habitante de San Antonio trabaje en post del desarrollo de esta vocación que tendrá la particularidad de ser elegida por la misma comunidad con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Invitamos a todos a estar atento a las convocatorias a participar de esta mesa comunal.
"Para San Antonio es muy importante ser nuevamente pionero en procesos de acreditación ya que nos siguen posicionando a la cabeza de las Comunas del país con planes de gestión ambiental local, pero más importante aún poder seguir trabajando en mejorar los estándares ambientales de la ciudad y de esta manera avanzar hacia la sustentabilidad conjuntamente con la comunidad y el sector privado, asumiendo las responsabilidades que a cada actor le corresponda", indicó Francisco Valenzuela, encargado del departamento de Gestión Ambiental del municipio.
Nueva asociación Provincial de Medio Ambiente
Gracias a la gestión ambiental desarrollada en la seis comunas de la provincia de San Antonio, se ha iniciado un trabajo asociativo desde fines del año 2015 comandado por San Antonio, para formar la primera asociación Provincial de Medio Ambiente del país, donde a diferencia de otras organizaciones, todas sus comunas se encuentran certificadas ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su programa nacional Scam (Sistema de certificación ambiental municipal).
Esto significa que en cada una de las comunas se está trabajando en distintos niveles para obtener esta distinción con los beneficios que esta labor significa para toda la comunidad. Desde la formación de comités ambientales comunales, la elaboración de diagnósticos ambientales comunales y capacitación para funcionarios y comunidad, son las herramientas que el Scam potencia en los municipios para mejorar su gestión ambiental local.
En este contexto esta naciente asociación se ha propuesto desarrollar acciones provinciales que permitan potenciar el turismo sustentable en el Litoral de los Poetas, de manera que los visitantes tengan conciencia que en nuestras comunas el cuidado del medio ambiente es prioritario y que deben adecuarse a sus políticas de resguardo y preservación, sobre todo en el borde costero y todo su patrimonio ambiental que incluye la red de humedales y su extensa biodiversidad.