El desafío de Puerto San Antonio tras la ampliación del Canal de Panamá
"Necesitamos puertos 2.0", dijo el presidente del directorio de la portuaria estatal, José Luis Mardones.
E l presidente del directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, en entrevista con La Tercera, insistió en la necesidad de tener en Chile "puertos 2.0" para enfrentar los desafíos que implica la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá.
Chile es el tercer país que más utiliza esta conexión marítima cuyas obras de expansión fueron inauguradas el domingo.
Según La Tercera, la ampliación del Canal de Panamá permitirá atender naves post panamax, que tienen una capacidad de 13.000 a 14.000 TEU (unidad de medida de contenedores), por lo que la meta de Chile sería contar con los puertos que puedan recibir a estos buques.
Mardones dijo al matutino que San Antonio ya inició una inversión de US$ 22 millones en el dragado de la poza, con lo que dejará la profundidad a 16 metros y eso permitirá el ingreso de naves mayores .
El ejecutivo relevó las obras ejecutadas por los concesionarios Puerto Central (grupo Matte), que invertirá US$ 480 millones en dos fases de ampliación de su frente de atraque; y de STI (grupo Luksic), por US$ 100 millones, para ampliar su frente de 700 a 900 metros.
En esa línea, José Luis Mardones afirmó que "los puertos tienen que adecuarse a lo que viene después de la ampliación del Canal, a buques más grandes. Necesitamos puertos 2.0". Añadió que Chile requerirá terminales portuarios con otra "disposición física", lo que involucra mayores espacios para el almacenamiento de contenedores, y es por eso que San Antonio ha trabajado en su proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE), que debería estar operativo en 2026.
Así también el presidente de Puerto San Antonio aseveró que "no podemos caer en el cortoplacismo y decir que este año vamos a crecer al 2% o menos del 2%. Nosotros estamos pensando a 30 años plazo. Este puerto comenzaría a operar en 10 años, pero por fases".
En el mismo sentido, el gerente de la División de Terminales Portuarios de Saam, Yurik Díaz, afirmó a La Tercera que "los proyectos de San Antonio Terminal Internacional y de otros operadores en San Antonio dejarán a la región, cuando estén concluidos, con una oferta de 3,7 millones de TEU" (hoy es cerca de 2,3 millones).