El Gobierno le puso plazos al Puerto de Gran Escala
El diputado Víctor Torres emplazó a las autoridades a adoptar una definición.
Crónica
Tras el error de la Cancillería, que a través de Twitter deslizó la idea de que el Puerto de Gran Escala (PGE) se desarrollaría en San Antonio, el Ministerio de Transportes aclaró en qué estado se encuentra el proyecto, precisando que aún no está definido el lugar en el cual se emplazará la infraestructura.
A través de una declaración, confirmó que no existe ninguna definición respecto al emplazamiento de la obra, pues la misma aún se encuentra bajo análisis por parte del ministerio en base a los diversos estudios que se han encargado tanto a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) como de Puerto San Antonio. "Actualmente nos encontramos estudiando sendos anteproyectos en Valparaíso y San Antonio -siempre con la mirada de Red Logística- de manera de definir en base a los mejores antecedentes técnicos el cronograma de inversión portuaria futura para atender a la macro zona central del país".
Lo que sí estima el Gobierno es que la estructura debería estar en condiciones de funcionar entre los años 2025 y 2030, plazo que está en línea con lo señalado por la Cámara Marítima Portuaria (Camport), que sostiene que con los actuales niveles de crecimiento del comercio exterior, los planes de desarrollo de los terminales ya existentes son suficientes para garantizar una óptima recepción de las mercancías.
"Existen planes de inversiones a corto y largo plazo. Ejemplos de ello son la extensión del terminal TPS y la construcción del Terminal 2 de Valparaíso, la extensión del terminal STI y la construcción de la segunda fase del terminal Puerto Central, en San Antonio, y el futuro proyecto de Puerto de Gran Escala, cuyos primeros sitios debieran estar operativos durante la segunda mitad de la década del 2020", precisan desde la repartición.
Todo esto se enmarca, según la cartera, en el objetivo de hacer frente a una demanda que crecerá en los próximos años. En tal escenario otro de los factores a considerar apunta a la reciente ampliación del Canal de Panamá que traerá consigo la llegada de buques post panamax a nuestros puertos, lo que implica un desafío tanto al interior como al exterior de los terminales chilenos.
Diputado torres
Sobre este mismo tema, el diputado DC Víctor Torres dijo que "así como emplazamos al Presidente Piñera, que al final tiró la pelota para el córner, también quiero emplazar a este Gobierno. Lo quiero emplazar en la definición que va más allá de un twitt y que tiene que ver con lo que el mismo ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo), en su momento anunció y que hoy día lo veo preocupado de otras materias en la provincia (de San Antonio)".
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