encuesta ¿Está de acuerdo con que una plaza o calle de San Antonio lleve el nombre de Pedro Piña?
La pregunta de la semana
Si 84% 16% no

Por Lalo Loyola
No es necesario ser un sabio, un dogmático, un sociólogo, una maniática depresiva o una lesbiana, para saber que nuestro status quo social está basado en el machismo y la degradación al género femenino.
Esta carta está dedicada a ti mujer, a ti que sientes vergüenza e incomodidad al ir por la calle, a ti que sientes presión al vestirte y no poder usar libremente, lo que te gusta, porque los hombres se creen con el poder de mirarte groseramente, de silbarte como a un perro y tratarte como un objeto.
Mujeres: despertemos el día de mañana con la convicción de que somos grandes, somos inteligencia, amor y dedicación. Queremos respeto por parte de los hombres, pero ¿y entre nosotras? ¿qué hay entre nosotras? Mi objetivo es hacerles entender también, que el ser humano recibe lo que da, por eso, respetemos el género, no nos insultemos, no nos faltemos el respeto, somos parte de esta misma lucha hacia el futuro esplendor de la correcta posición de la mujer en Chile.
Si cambiamos ese retrogrado pensamiento y tenemos como base lazos fuertes entre mujeres, les aseguro que el cambio hacia la igualdad plena de géneros, no estará tan lejos. Si denigras a una mujer por como camina, como se viste o actúa, lo coartas su libertad y ¿no es eso lo queremos evitar?
Seamos integrales, sin distinguir entre hombres ni mujeres. Seamos personas integrales, respetuosas y altruistas.
La mujer golpeada y maltratada, no lo disfruta ni quiere llamar la atención, la mujer violada, no lo estaba buscando por su actuar, la mujer humillada no es "hueca" ni tonta, la mujer lesbiana, no es asquerosa ni hija del demonio, la mujer que sufre agresiones callejeras, no es culpable por su vestimenta, su tú mujer, has pensado o dicho alguno de estos comentarios, es ahora el momento de cambiar.
JAVIERA MADRID PINO
Realmente es preocupante que la curva de ingreso al puerto de San Antonio sea un lugar recurrente de accidentes.
El viernes fuimos testigos de un nuevo suceso que terminó con la vida de dos personas. Lamentable.
Es de esperar que los conductores estén más atentos a la ruta y que por sobre todo, conduzcan a la velocidad permitida para evitar más accidentes que lamentar.
GUILLERMO OSORIO