Secciones

Hasta millones en billetes se quemaron en incendio que arrasó con restorán La Naranja

Fuego consumió por completo el tradicional local de Leyda. Damnificados estiman las pérdidas en $700 millones.
E-mail Compartir

Del tradicional restorán ubicado en la carretera no quedó nada. Un incendio destruyó por completo "La Naranja", negocio que hace 17 años se instaló en la localidad de Leyda, a un costado de la Autopista del Sol.

La escena que había en el lugar la mañana de ayer daba cuenta de lo desbastador del siniestro. No quedó absolutamente nada del restorán, del supermercado, de la pensión ni de la distribuidora de gas que funcionaba en el mismo local comercial. Todo era cenizas.

"Perdimos todo, pero tenemos que levantarnos. Mi señora está afectada, pero dice que saldrá adelante", manifestó Salvador Díaz, quien es dueño, junto a su mujer María Eugenia "Quenita" Martínez, del restorán leydano.

Pérdidas

Frente a los escombros del restorán que se levantó en Leyda en abril de 1999, Salvador Díaz estimó las pérdidas en 700 millones de pesos.

Además explicó que dentro del restorán había 12 millones de pesos en dinero en efectivo que la "Quenita" debía depositar ayer para realizar unos pagos. Todos los billetes y monedas se perdieron en medio de las llamas.

Como si fuera poco, a las pérdidas se suman cientos de cajas con cigarrillos que mantenían en bodega y que resultaron calcinadas, las cuales fueron avaluadas en otros 28 millones de pesos.

La familia Díaz Martínez se quedó con lo puesto, ya que también se quemó la casa donde residían, que estaba junto al establecimiento comercial.

Además se vieron damnificados diez trabajadores del local, pues perdieron su fuente laboral. "Para mí esto es más que perder un trabajo, esto es tremendo. Llevo toda una vida trabajando en esto. Es increíble ver cómo algo que partió siendo un pequeño local y que con esfuerzo se levantó, quedó hecho cenizas de un momento a otro", lamentó Luis Martínez, trabajador y sobrino de la dueña del negocio.

Emergencia

Vecinos del sector relataron que una de la primeras personas en ver fuego, lo hizo cerca de la 4.40 de la madrugada de ayer, y de inmediato avisó a los residentes.

Los ocupantes de la casa salieron corriendo, sin lograr rescatar nada, pues las llamas avanzaban rápidamente, poniendo en peligro sus vidas.

Relataron que cuando comenzó el fuego sufrieron problemas de comunicación con el celular, pues no podían contactarse con Bomberos para avisar del incendio. Sólo 30 minutos después lograron pedir socorro.

Al sitio del suceso acudieron las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, las que fueron apoyadas por unidades de Santo Domingo y Cartagena.

"Trabajaron 50 voluntarios para evitar la propagación a las viviendas cercanas al local afectado y hubo especial precaución por los cilindros de gas que había (en la distribuidora), los que explotaban", detalló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Miguel Ortiz.

La mañana de ayer los voluntarios seguían trabajando en el lugar, puesto que se mantenían sectores con brazas que podían reiniciar el incendio.

Los propios vecinos subrayaron que Leyda no cuenta con grifos ni una red húmeda para estos casos.

El fiscal de turno solicitó pericias por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), cuyos funcionarios realizaron diversos peritajes y entregarán un informe sobre las posibles causas del siniestro al Ministerio Público.

En este sentido, desde Bomberos no se refirieron al posible origen del fuego, pues esperan un documento a cargo del departamento técnico.

Pese a ello el dueño del restorán explicó a Diario El Líder que "pensamos que pudo empezar en la chimenea, de esas Bosca, que estaba encendida".

Finalmente dijo que con su mujer deberán acercarse hasta una aseguradora para evaluar si mantienen seguros comprometidos, puesto que ayer no tenía certeza de ello, sobre todo porque perdieron todos sus documentos por culpa del fuego.

"Es increíble ver cómo algo que partió siendo un pequeño local y que con esfuerzo se levantó, quedó hecho cenizas de un momento a otro",

Luis Martínez, trabajador.

las llamas, que comenzaron poco antes de las 5 de la madrugada, destruyeron todo el local comercial que llevaba 17 años instalado en leyda.
el fuego avanzó rápidamente por la estructura.
Registra visita