Así será la esperada ciclovía de San Antonio
El proyecto, que data de 2011, contempla 30 kilómetros y unirá la comuna de norte a sur y de oriente a poniente. Su costo es de más de $4 mil millones.
Serán 30 kilómetros de ciclovía que conectarán a San Antonio de norte a sur y de oriente a poniente. Ocho de ellos son prioridad para la Municipalidad de San Antonio. Los 4.431 millones de pesos que cuesta ejecutar este proyecto serán financiado por tramos, es decir, se postulará a fondos gubernamentales para construir cada una de las siete etapas que contempla esta red vial.
El alcalde Omar Vera aseguró que "en el primer trimestre del 2017 estaríamos en condiciones de postular esta obra a financiamiento".
En la Alcaldía se llevó a cabo la presentación del bullado proyecto "Construcción Ciclovías Comuna de San Antonio". A la cita llegaron funcionarios de la municipalidad, como la directora de Tránsito, Silvia Oyarce; el ingeniero del ramo Daniel Bravo; el director de la Secpla, Christian Ovalle; y la ingeniera civil y miembro del departamento de Gestión Física, Pilar Larraín, además del concejal Esteban Hinojosa.
En la exposición, el alcalde Vera se refirió a la demora que ha tenido el proyecto.
"Lamentablemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pensando en la seguridad de los ciclistas y peatones, ha incorporado una serie de normas técnicas que no estaban previstas en el diseño original y eso nos obligó a hacer varios ajustes a este proyecto, por eso se ha dilatado su desarrollo", informó, y luego precisó que "la última modificación a la normativa actual la hicieron recién el año pasado. Por eso la demora".
Trazado
Pilar Larraín explicó que con la consultora Tool-Alfa Latinoamérica han privilegiado una ciclovía "que permita a cualquier habitante de San Antonio conectarse de norte a sur y de oriente a poniente. No es una ciclovía aislada, es una red de ciclovía que permitirá usar la bicicleta como medio de transporte".
Esta obra vial contempla siete tramos que juntos suman los 30 kilómetros. Ocho de ellos están denominados como "prioridad" y comprende la ruta que comienza a la altura de la plaza de San Antonio, desde Barros Luco, hasta antes del puente de Llolleo, puesto que desde el Ministerio de Transporte consideraron peligroso crear una ciclovía en este punto de unión. Esta vía para ciclistas continuará por las calles Casanova, Providencia, Rosedal y Arrayán.
Los otros trayectos prioritarios son El Molo, Antofagasta e Independencia.
El informe también incluye ciclovías en la parte alta de Llolleo y Barrancas como también en Tejas Verdes.
Larraín expresó en su presentación que esta ciclovía "reunirá las mejores condiciones de seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones y automovilistas".
Vera anunció que el proyecto deberá ser revisado por el Serviu en las próximas semanas y podría ser aprobado en un plazo aproximado de tres meses.
"Luego va al Ministerio de Desarrollo Social, cuya aprobación tardaría otros dos o tres meses y luego se postulará al financiamiento en el primer trimestre de 2017", confirmó.