Secciones

Habla el chofer de la persecución en la que murió su hermano de un balazo

Madre de Bryan Maturana, quien falleció tras un disparo dado por un policía, pide respuestas. "Mi hijo no era un delincuente. Arrancaron por una tontera, para evitar una multa", afirma.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

El Juzgado de Garantía decretó su libertad y salió llorando desde la sala rumbo al Servicio Médico Legal, donde estaba el cuerpo de su hermano Bryan (20), quien murió de un disparo en medio de una persecución policial la tarde del viernes recién pasado.

Cristopher Maturana Urra (18) quedó libre luego de que el juez negara una presión preventiva en su contra porque no se acreditó que haya intentado atropellar a una carabinera, hecho por el cual lo detuvieron el viernes y que generó el procedimiento policial que concluyó con su hermano fallecido.

"Cuando me estaban haciendo la constatación de lesiones en el hospital supe que mi hermano estaba muerto", narró ayer Cristopher Maturana.

El vecino del cerro Bellavista relató a Diario El Líder el momento en que su hermano fue herido y explicó el motivo por el cual trató de fugarse de la policía.

"Yo no quería que me quitaran el auto (un Daewoo Lanos). El vehículo lo tenía hace pocos días, y debía llevar a mi hija al control médico. No tenía los papeles del auto ni tampoco licencia, no quería que me multaran y por eso me arranqué", declaró Cristopher a este medio.

Cerca del mediodía del viernes unas carabineras lo hicieron parar en el centro de la ciudad para efectuarle un control rutinario. Cristopher no se detuvo y optó por huir en dirección a la Autopista del Sol. Según Carabineros, al evadir el control de tránsito intentó atropellar a una funcionaria. Él lo niega rotundamente.

"No quise atropellarla, yo paré cuando (la carabinera) me indicó, y cuando se me acercó a la ventana del auto, yo salí arrancando para que no me quitaran el auto, no quise atropellar a nadie", afirmó el chofer del Daewoo negro, que tampoco tenía patentes. Añadió que intentó huir hacia su casa, en la población Los Conquistadores del cerro Bellavista, pero ya era seguido por carabineros.

-¿Por qué seguiste escapando si eras perseguido por carabineros y luego por la PDI?

-Estaba asustado. Veía el vehículo de la PDI. Quería avanzar y como trabajo en Malvilla pensé ir hacia allá, para escondernos.

-Se te acusa de haber intentado chocar el vehículo de la PDI desde el cual le dispararon a tu hermano.

- Íbamos arrancado, pero la PDI no iba cerca mío como para tratar yo de chocarlos. Se acercaban y yo me estaba quedando sin bencina. El auto como que se bajaba (reducía la velocidad), pero seguía andando. Yo no traté de chocarlos, lo que hice fue impedirles el paso.

-¿Detuviste el auto por los disparos?

- De atrás nos dispararon, iban tres PDI (detectives) con la cabeza afuera (del vehículo) con sus armas. Yo sentí un golpe en el auto, pero no me imaginé que estaban disparando. Sentí uno (balazo) y al otro el "Guatón" (su hermano Bryan) me dijo 'me pegaron' (hirieron) y ahí caché y paré el auto altiro.

Tras detener su vehículo Daewoo, recuerda que su hermano, que iba sentado atrás, se bajó con su hija de 8 meses en brazos, haciendo señas para que no dispararan porque estaba la lactante. "Cuando paramos, me tiraron al suelo, me pegaron y revisaron el auto. Dejaron a mi hermano en el suelo en el medio de la autopista, yo les decía que lo vieran. Luego llegaron carabineros, lo dan vuelta y le hacen reanimación porque se estaba muriendo en la carretera", relató. Luego se lo llevó la ambulancia rumbo al hospital. Fue la última vez que vio con vida a su hermano.

Piden respuestas

Mientras Cristopher Maturana contaba lo ocurrido, su mamá, Margarita Urra, escuchaba atenta, hasta que lo interrumpió. "A mi hijo lo mataron. No era un delincuente. No debieron dispararle. Él iba con mi nieta en los brazos y ahora yo no tengo derecho ni siquiera a saber quién lo mató. Quiero respuestas", alegó la progenitora.

Margarita Urra se enteró la tarde del viernes que su hijo estaba muerto y que su otro retoño había sido detenido.

"Han sido horas que no se las doy a nadie. Ahora (ayer) mi hijo quedó en libertad porque ellos no andaban cometiendo ningún delito, arrancaron por una tontera, para evitar que les pasaran una multa", los defendió.

La mujer indicó enfáticamente que "voy a llegar hasta las últimas consecuencias, si tengo que ir a encadenarme a La Moneda, lo voy a hacer. Mi hijo era trabajador, no tenía antecedentes, no era un delincuente, no era un ladrón. Alguien debe responder por su muerte".

La madre acepta que sus hijos se equivocaron al intentar eludir un control de carabineros. "Su error fue escapar, fue el único error de Cristopher, nada más. Acá no hubo balacera, a mi hijo Bryan le dispararon y él está fallecido. Mis hijos no iban armados".

Mientras ayer realizaba los trámites para el velorio de Bryan, el que se está efectuando en su casa de Los Conquistadores, ubicada junto al cementerio Parque Mirador, confesó que tiene un inmenso dolor por su hijo fallecido, y también porque Cristopher se siente culpable por lo ocurrido.

"Mi hijo Cristopher está muy mal. Dice que por su culpa mataron a su hermano. Yo le digo que no, que le llegó su hora y que hubo otro que disparó".

Respecto del actuar de la Policía de Investigaciones, Margarita Urra reflexionó: "no deben tomar tanto poder en sus manos, no debieron disparar, iba una bebé en el auto, mi nieta. No pueden llegar y disparar. A quien disparó sólo le diría que él mató a una persona inocente. La culpa va a ser su castigo".

"No tenía los papeles del auto ni tampoco licencia (de conducir). No quería que me multaran y por eso me arranqué",

Cristopher Maturana, chofer del auto fugitivo.

"Si tengo que ir a encadenarme a la La Moneda, lo voy a hacer. Mi hijo era trabajador, no era delincuente (...). Alguien debe responder por su muerte",

Margarita Urra,, mamá del occiso

el joven chofer del auto fue detenido el viernes y ayer lo dejaron en libertad. Explicó por qué escapó de la policía.
bryan maturana, 20.
en la autopista del sol bryan maturana fue herido cuando iba en el asiento trasero.
Registra visita