Secciones

A 10 días de la tragedia, la fe sigue intacta

Una de las familiares de los pescadores desaparecidos pide a la Presidenta que se intensifique la rebusca.
E-mail Compartir

Jesús Farías Silva

Diez días han pasado desde que los pescadores Juan Ambrosetti Adasme (64), Juan Ambrosetti Santander (18), Carlos Ibarra (61) y Nelson Romero (21) salieron al mar en busca del sustento diario. Nadie sabe qué pasó exactamente, pero hasta ahora no han vuelto a casa.

Sus familias están angustiadas esperando una noticia. Tristemente para ellos, solo pueden esperar, rezar y seguir esperando. A pesar del cansancio, la fe sigue intacta.

"La fe mueve montañas, aunque no tengamos ni para sentarnos (en la Lonja Pesquera), aunque nos dé hambre y frío, seguiremos esperando", contó ayer Elsa Ibarra, hija de Carlos Ibarra, uno de los hombres de mar que permanecen extraviados.

"Nosotros sabemos que no están con vida, por lo menos yo sé que mi papá falleció, pero queremos darle una sepultura, saber dónde están. En una lápida donde ponen a todos los pescadores desaparecidos yo como hija no iré, porque mi padre no está ahí. Queremos encontrarlos, porque si no aparece me subiré a un bote y le iré a dejar flores blancas como a él le gustaban. No pierdo la fe de que algún día va a llegar a mis brazos", añadió con emoción.

María Ibarra, hermana de Carlos, ha estado presente cada jornada en la Lonja Pesquera y agradeció todo el apoyo que han entregado a las familias afectadas por esta tragedia. Pidió seguir rezando para que pronto puedan recibir novedades positivas.

"Nadie ha quedado indiferente, por eso esto siento que tiene que ser un antes y un después, que no sea en vano y que se note que los pescadores están muy desprotegidos", señaló.

Llamado a la presidenta

La noche del sábado esperaban verse en las pantallas de un canal nacional, a través del cual interpelaron a la Presidenta Michelle Bachelet para que intensifique la rebusca.

"Pedimos más recursos, no para nosotros, sino que para la búsqueda, como hicieron con Felipe Camiroaga. Ahí movieron cielo mar y tierra. ¿Por qué con ellos no puede ser lo mismo?, porque son unos pescadores humildes, porque no son famosos", alegó Elsa.

"Nosotros tampoco vamos a permitir que bajen la intensidad de la búsqueda. (Los pescadores) son seres humanos, no unos animales a los que pueden dejar botados. El dolor de nosotros es muy grande", finalizó.

El gobernador Manuel Villatoro confirmó que tras reunirse con las familias de los pescadores, se mantendrá el trabajo de rebusca al menos hasta mañana (ver recuadro).

Christian Pavez Cisterna
Christian Pavez Cisterna
NO hay noticias de los cuatro pescadores que salieron la noche del viernes a bordo del "Don juan ii".
elsa ibarra, hija de carlos ibarra.
Registra visita