Canciller Muñoz criticó la visita de su par boliviano
El ministro se refirió a la llegada no oficial que tiene programada David Choquehuanca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó el miércoles pasado la visita del titular David Choquehuanca a Chile. El objetivo de su venida a nuestro país es constatar en terreno en los puertos de Arica y Antofagasta, en donde habría una supuesta vulneración al Tratado 1904 sobre el libre tránsito de carga a Bolivia.
Se trataría de una visita no oficial a la que el canciller chileno Heraldo Muñoz insistió en que tiene un carácter privado, pero que aún así, Chile le brindará apoyo de seguridad mientras se encuentre en territorio nacional hasta el martes de la próxima semana.
"Cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática que es muy antigua", dijo ayer a un día que su par boliviano llegue hasta Arica.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Chile es un país abierto, dialogante, que quisiera con sus vecinos la mejor de las relaciones. "Las cosas deben hacerse de acuerdo a los protocolos, a la práctica diplomática, que es muy antigua. Las reglas que no son discriminatorias, son iguales para todos y tienen que ser aceptadas (...) . yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes", comentó en canciller chileno.