encuesta ¿Está de acuerdo con que una plaza o calle de San Antonio lleve el nombre de Pedro Piña?
La pregunta de la semana
Si 70%
No
30%
30%
Me enteré recientemente de un ataque a un motociclista en Llolleo, debido a los perros abandonados que hay en la plaza del lugar.
Hace poco anduce por ahí y efectivamente, andaban tres perros sueltos.
No tengo nada contra los animales, pero ¿quién se hace responsable si muerden a alguien?
TERESA BRICEÑO
El debate en torno al futuro de la educación superior, que sigue en desarrollo, tiene esa dinámica de la monopolización de los planteamientos. No está demás la reflexión de Rolf Lüders quien ilustra en torno a confusiones y falacias que han abundando en esta discusión.
Se confunde bienes públicos con oferta estatal de los mismos y de allí se deduce -dado que el servicio que ofrece la educación superior tiene un importante componente público- que ésta debe ser realizada preferentemente por el Estado. Tal argumentación es absolutamente falaz. Recuerde que un bien público está disponible para todos y el uso de ese bien por una persona no lo substrae del uso por otros. El conocimiento proveniente de la investigación universitaria generalmente se traduce en un bien público, siendo esto por supuesto válido tanto para universidades estatales, como también para las privadas.
Se argumenta que la educación superior es un derecho económico-social y que por esto debe ser gratuita. Otro argumento falaz. Es cierto que la educación es generalmente considerada uno de los derechos humanos, pero ello no implica que deba ser gratuita. A fin de cuentas, derechos más básicos, como la alimentación, no lo son. Sólo implica que todos los ciudadanos que tengan los méritos para acceder a la educación superior lo deben poder hacer, independientemente de los medios con que gocen.
¿Estamos realmente en un debate o es simplemente imposición de consignas?
FRANCISCO SÁNCHEZ