Camila Infanta - Medios Regionales
Casi simultáneamente, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó ayer distintas direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), en busca de documentos que permitan aclarar la muerte de niños al interior de los centros.
Hace unas semanas, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó que 186 menores habían muerto, en los últimos 11 años, en recintos dependientes del servicio.
El caso es investigado penalmente por el fiscal de la Región de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga, inicialmente, tres decesos ocurridos en la Región Metropolitana y otros dos en la Región de Coquimbo. Para esto solicitó la incautación de computadores y documentación en la dirección nacional y en las direcciones regionales, de forma simultánea.
El fiscal explicó ayer que el objetivo es "recopilar información relevante y evidencia para esclarecer los hechos", por lo que ordenó realizar "entrada y registro" de las oficinas a nivel nacional.
La recién asumida directora del servicio y ex fiscal, Solange Huerta, recibió en su despacho a Emilfork y aseguró que colaborarían en todo el proceso. Más tarde, en un comunicado, el Sename dijo que es de su interés que sea "el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años".
La interpelación
Luego del traspié vivido en la víspera, finalmente ayer los diputados de Chile Vamos lograron el mínimo exigido y aprobaron la interpelación a la ministra Blanco.
El procedimiento se realizará el próximo 2 de agosto y estará a cargo de la diputada RN, Marcela Sabat, quien la interrogará sobre las irregularidades tanto en Gendarmería como en los centros del Sename en el país. Antes de que se aprobara la moción, Blanco aseguró que tenía "un respeto absoluto" por los poderes del legislativo y que sólo le queda "asistir gustosa a cada uno de los espacios donde podamos contar todo lo que estamos haciendo no hoy, lo que estamos haciendo desde que nos ha tocado asumir esta cartera, de problemas que se arrastran hace más de 25 años", expresó la ministra.