Dirigente de la pesca artesanal pidió más fiscalización a "los peces grandes"
Miguel Angel Hernández dijo que se viene una etapa de reivindicaciones y acusó a quienes abandonaron a los pescadores.
A casi un mes del naufragio del bote Juan II, que desapareció el 2 de julio con sus cuatro tripulantes, la pena parece acallada por la desesperanza. Las familias de Juan Ambrosetti Adasme, Juan Ambrosetti Santander, Nelson Romero Guzmán y Carlos Ibarra Berríos no han claudicado con la ilusión de hallar los cuerpos de sus seres queridos. Este triste capítulo de nuestra historia sigue abierto y en sus páginas se mezclan las lágrimas, el mar y la iniquidad. La vida y la muerte.
Es jueves en el muelle Puertecito. Decenas de lanchas y botes están en faenas de descarga de jibia, recurso que rápidamente es puesto en vines de plástico sobre los camiones refrigerados. "Hoy están pagando a $160 el kilo", cuenta un pescador que en sus ojos trae el cansancio que recolectó junto a la carga de pesca que obtuvo.
Entre los hombres de mar que están en el muelle aparece el presidente de la Corporación de Pescadores Puertecito, Miguel Angel Hernández, el mismo que aguantó sin éxito las lágrimas cuando hace tres semanas habló ante las cientos de personas que asistieron a la misa oficiada en la Lonja Pesquera en recuerdo de los pescadores extraviados. Para él, este periodo ha sido intenso, sobre todo porque además está preocupado por una serie de nuevas normativas de fiscalización que, según él, han afectado negativamente a los pescadores artesanales.
"Por toda la corrupción que hubo en la tramitación de la Ley de Pesca o Ley Longueira, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) puso en el tapete el tema de la pesca ilegal, echándole la culpa de la depredación de los recursos marinos, cuando todos sabemos que el descarte industrial, la pesca de arrastre y la pesca indiscriminada de parte de la industria han sido los responsables", explicó dirigente.
En ese sentido, Hernández afirmó que el Gobierno ha planteado la idea que la pesca ilegal ya no sea considerada una falta si no que un delito. "Esto llevó a que un gran dirigente de Osorno como Luis Adué, por llevar 18 kilos de pesca sin haberlos declarado, se le aplicará una multa de 2 millones de pesos, lo que él consideró que era injusto y no pagó. Vemos cómo el Estado actúa en forma represiva engrillando a algunos compañeros. En San Antonio tenemos varios compañeros que tienen multas y ojalá que nos les pase lo mismo", detalló sobre la forma en que ese pescador fue presentado ante los tribunales de justicia.
A juicio de Hernández, "hay que parar la pesca legal pero también hay que apuntar a las grandes empresas", ya que, según él, quien llega a un muelle con 10 kilos de algún recurso no declarado "los trae para comer". Añadió que "no por eso lo van a engrillar como a un vil delincuente. Queremos que haya fiscalización pero que vayan contra los peces grandes".
Unión
Si hay algo que quedó claro en medio de la tragedia del bote "Don Juan II" es que existe consenso entre las bases de los distintos sindicatos respecto a la necesidad de generar un lazo de unión mucho más sólido. Así lo reconocen algunos dirigentes que creen que es hora de dejar atrás los egoísmos y personalismos.
Hernández confirma su disposición a estrechar las relaciones con los demás timoneles. A su juicio, esto es necesario para avanzar a una nueva etapa de movilización que permita reclamar contra quienes, según él, se han olvidado de sus promesas con el sector artesanal. "En la mayoría de las caletas de la Quinta Región hay carteles que apuntan a la Presidenta Michelle Bachelet, que nos ha abandonado", sostuvo al recalcar que "el Gobierno no hace nada y está en deuda acá". Lo mismo dijo del senador Ricardo Lagos Weber y de la diputada María José Hoffmann. "De la señora Pepa Hoffmann no vamos a hablar porque generalmente la UDI es contraria a la pesca artesanal y eso lo ha demostrado en cómo se ha comportado en el Congreso", enfatizó.
Así también recordó que además de terminar con la Ley Longueira se dedebe avanzar para que la merluza común y la jibia sean de extracción "100% artesanal" y acabar con la pesca de arrastre.
2 de julio ocurrió el naufragio del bote "Don Juan II".