Pirómano de la estación atacó por cuarta vez: indigentes casi mueren calcinados
Bomberos rescató a dos hombres que dormían en el lugar la madrugada del lunes. Habían quedado atrapados al interior del edificio y a punto de asfixiarse por el humo tóxico.
El pirómano de la antigua estación de trenes de San Antonio atacó nuevamente. Por cuarta vez en menos de dos semanas, un desconocido ingresó al lugar para acabar con la vida de los indigentes que duermen allí. El objetivo que pretende está claro: quemarlos hasta la muerte.
Todo indica que este "sicópata" -como dicen los afectados- está decidido a cumplir su propósito. Porque una vez más, en la madrugada del lunes, Bomberos rescató de entre las llamas a dos hombres que dormían cuando se originó el siniestro que afectó al techo y entretecho del viejo edificio.
Reiterados
Los reiterados ataques comenzaron la noche del viernes 22 de julio, cuando, de acuerdo al relato de los perjudicados, tuvieron una pelea con un sujeto recién salido de la cárcel conocido como "El Melón", quien "juró que no descansaría hasta quemar todo", incluyendo a los vagabundos que pasan día y noche entre la plaza y el acceso al mall pidiendo monedas para comprar alcohol.
Su primer ataque fue esa misma noche. Los "residentes" de lo que queda del viejo terminal ferroviario, salvaron ilesos, pero seis cachorros murieron incinerados. Dos días después se originó otro sospechoso foco en el entretecho de la estructura. Eran cerca de las seis de la tarde y los dos indigentes alcanzaron a salir con vida nuevamente. La madrugada del 26 de julio las llamas amenazaron otra vez, pero, al igual que las veces anteriores, fueron sofocadas rápidamente por Bomberos.
ÚLTIMO ATAQUE
Seis días después, parecía que la calma había vuelto al sector, pero el pirómano atacó con mayor precisión.
Manuel Vidal, conocido como "Highlander" y Cristián Sepúlveda, "El Huaso", dormían en el sector norte de la estación cuando se desató el infierno. Despertaron abruptamente con el sonido de las sirenas de bomberos.
"Había escuchado un ruido que parecían pasos en el segundo piso (entretecho) y sentí como unas detonaciones. ¡Pah! ¡pah!, algo así y al rato me doy cuenta que está todo lleno de humo", contó Manuel, quien antes de arrancar despertó a "El Huaso".
"No me había dado cuenta del incendio. Estaba ahogándome", agregó este último.
Cuando pensaban que la muerte era inminente, notaron que los bomberos intentaban romper un panel de madera para rescatarlos. "Nos estábamos asfixiando cuando los bomberos rompieron la pared con las hachas", detalló "Highlander"
Salvaron
Afuera del recinto, entre la recién inaugurada plaza de San Antonio y la estructura con su techumbre en llamas, se agrupaban los equipos de emergencia. Tres compañías de Bomberos acudieron al lugar.
Según el comandante de Bomberos de San Antonio, Miguel Ortiz, "intentamos ingresar por un costado, por donde ellos circulan habitualmente, pero no se pudo. Estaba bloqueado desde el interior, probablemente por ellos mismos para que nadie entrara a hacerles daño".
"Se hizo una entrada forzada, es decir, botamos un panel de madera por el frente de la estación para sacarlos. El lugar ya estaba inundado de humo", agregó.
"Highlander" y "El Huaso" se salvaron por poco.
Aunque la causa precisa será aclarada dentro de los próximos días mediante un informe del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Miguel Ortiz, señaló que "se trata de algo claramente intencional y que comenzó en el entretecho del recinto".