Cinco empresas españolas compiten por la construcción del nuevo hospital
El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio dijo que en septiembre podrían adjudicar las obras.
En septiembre podrían adjudicarse las obras de construcción del nuevo edificio del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Así lo afirmó ayer el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, quien explicó que el viernes 5 de agosto se cerró el proceso de licitación para la ejecución de dicho proyecto.
"Tenemos cinco oferentes que están interesados en la construcción del nuevo hospital", aseveró Duarte.
De hecho, en la tarde de ayer se abrieron los sobres de cada una de las cinco empresas que postularon, que resultaron ser todas compañías de capitales españoles.
El Ssvsa informó que se trata de las empresas Dragados S.A, San José S.A, OHL, Assignia Infraestructura S.A. y Acciona.
Duarte destacó que a partir del cumplimiento se iniciará la evaluación de aquellas propuestas de las constructoras. "Pasamos a una etapa nueva, ya no estamos licitando sino que evaluando a cinco oferentes. Este proceso debiera concluir de aquí a un mes y, si todo anda bien y tenemos buenas ofertas, estaríamos adjudicando la construcción del nuevo hospital a comienzos de septiembre, lo que va de acuerdo a los plazos", recalcó.
Duarte recordó que existía, por parte de algunas personas, la inquietud de que no habrían compañías que se presentaran a la licitación. Sin embargo, al haber cinco oferentes, dijo, se traduce en que sí hay interés en invertir en Chile. "Esto es bueno para la provincia de San Antonio, porque es la construcción de un proyecto en torno a los 100 mil millones de pesos, que va a significar una revitalización no sólo en el sector salud, sino que también del empleo", aseveró.
De acuerdo al Ssvsa, el diseño del nuevo hospital Claudio Vicuña contempla la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados, que debiera contar con tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. "El nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual recinto", aseveraron.
Respecto al reclamo sobre una deuda previsional que denunciaron los dirigentes de la Asociación Multigremial de Trabajadores del hospital Claudio Vicuña, el doctor Duarte dijo que su posición es la misma que el domingo expuso el director Carlos Vega. "Reitero lo mismo que él, que este es un tema nacional que se está resolviendo. A mí me llama mucho la atención (los reclamos de los trabajadores) que se dan justo ahora cuando el proyecto del nuevo hospital sigue avanzando. Creo que hay una forma de querer desviar la atención y de que las buenas noticias se opaquen por cosas negativas", sostuvo.
100 mil millones de pesos podría costar el proyecto del nuevo edificio del hospital local.

