Buscan una solución para vecinos de toma cartagenina
Ayer se formó una mesa de trabajo entre dirigentes y autoridades con el fin de brindar una ayuda concreta a 64 familias.
Carolina Bustos Muñoz
Dos son los problemas que actualmente afectan a los vecinos de la toma "Los Faluchos", ubicada en la parte alta de la población José Arellano de Cartagena.
El primero tiene relación con la seguridad pública. Esto a raíz de los últimos hechos de violencia vividos por los pobladores luego de que sus casas fueran atacada a balazos.
El segundo es buscar una pronta solución habitacional, ya que el terreno donde se encuentran sus precarias viviendas pertenece a Bienes Nacionales y las posibilidades de vivir en este lugar son nulas.
Ayer autoridades provinciales y regionales se reunieron en la Gobernación Provincial con dirigentes de los pobladores para iniciar una mesa de trabajo. La ideas es buscar una pronta solución a sus demandas.
"Son alrededor de 64 familias las que están viviendo en un sitio que pertenece a Bienes Nacionales y que cumple con varios requerimientos que impiden que pueda ser normalizado, por lo tanto, la probabilidad de que ellos puedan vivir ahí es nula", explicó el gobernador Manuel Villatoro a la salida de la reunión, agregando que "pondremos todos los instrumentos que tenemos a la mano a través del Serviu para darles una solución habitacional digna, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que se establecen".
En tanto, Rodrigo Vergara, seremi de Bienes Nacionales, explicó que el terreno que habitan estas familias "tiene una pertenencia minera y vestigio arqueológico, y es un área verde, por lo tanto, no tiene finalidad habitacional en el plano regulador".
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, contó que desde hace un tiempo su municipio está trabajando junto a estos vecinos en busca de soluciones.
"Ellos han entregado un listado de las familias, las cuales serán evaluadas para que puedan recibir algún tipo de subsidio habitacional. Este es un proceso, pero esperamos de aquí a fin de año tener una solución", contó el jefe comunal.
Añadió que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su seremi, ha flexibilizado un poco el tema del desalojo.
Vecinos
Las dirigentas que participaron en la reunión se mostraron muy conformes con los avances logrados en esta oportunidad.
Alejandra Valencia reaccionó muy contenta con el acercamiento que han tenido con las autoridades, principalmente porque " desde hace un tiempo estamos buscando una solución habitacional concreta que sea de verdad y para que todas nuestras familias estén bien. Solamente queremos eso".
"Estamos contentos porque ellos (autoridades) nos van a ayudar porque al final a nadie le gusta estar en un lugar que no es suyo", reconoció esta vecina.
cbustosm@lidersanantonio.cl

