Padres pasarán 3 días en una fila para optar a un cupo en 1° básico del colegio Javiera Carrera
Los apoderados se agolparon anoche en las afueras del establecimiento y estarán ahí hasta el viernes.
Un resignado grupo de padres y madres se reunió anoche en las afueras del antiguo edificio del Grupo Escolar de Barrancas para quedarse con uno de los 70 números que les dará un cupo a sus hijos en el primero básico del Instituto Bicentenario Javiera Carrera.
La frenética fila de apoderados se empezó a formar pasadas las 18 horas. Ellos mismo contaron que alguien corrió la voz de que el proceso de matrícula partiría este viernes, y como estamos en la era de las redes sociales, la noticia se difundió rápidamente y muchos de ellos se fueron presurosos hasta el establecimiento.
"Lamentablemente la información se divulgó antes; el proceso de postulación se abre el viernes y en menos de dos horas hay 40 personas que esperamos por un cupo. Estaremos aquí hasta el viernes cuando a las 08.30 parta la inscripción, para que vea usted al punto que hemos llegado en busca de una educación de la calidad para nuestros hijos", dijo Sofía Millaquipay.
Los padres se organizaron de tal forma que se repartieron números de papel y además cada uno de ellos quedó registrado en un cuaderno a cargo de una de las esperanzadas madres.
"Yo le voy a pagar a un par de personas para que se queden acá mientras me acomodo con los demás niños y mi marido también hará turnos en la noche", agregó Sofía Millaquipay.
Ana María Toro, otra de las madres que estaba anoche con su número 32 asegurado, afirmó que "con mi marido vamos a hacer un tipo de posta para que uno vaya a la casa a ver a los niños y el otro se queda acá; no nos queda otra, porque no podemos perder el número".
Y aunque la mayoría de estos sanantoninos demostraba alegría, también se les veía resignados a someterse a este perverso sistema por una mejor educación.
"Es lo que nos toca vivir, así está el país y tenemos que estar en una fila interminable y estar tres días y noches esperando por un cupo para una mejor educación para nuestros hijos y sobrinos. Lo bueno es que la convivencia va a estar buena. Yo traje mi libreto con chistes y vamos a tener zumba en la noche", afirmó Jorge Escalante.
Francisco Marroquín, quien tiene a su hijo en el jardín infantil Rayito de Sol, aseguró que "supimos a última hora que se estaba juntando gente, así que me cambié ropa y me vine a sacar un número y a hacer la fila".
Luis Salinas, jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal, aclaró que "este es el mismo escenario que se vivió el año pasado" y recalcó que esta es una de las fórmulas que el sistema de no selección permite.
Salinas sostuvo que es decisión de los padres asegurar su cupo con anticipación. Admitió también que se analizará en su mérito la posibilidad de adelantar el inicio del proceso de matrícula que está programado oficialmente para el viernes. "Todo es posible, pero hay que evaluarlo, tenemos que ajustarnos a derecho", afirmó.
70 cupos para primero básico ofrecerá el Instituto Bicentenario Javiera carrera en 2017.


