Secciones

"Lily" Plaza todavía no ve a Usain Bolt en los Juegos Olímpicos

La deportista llolleína trabaja como voluntaria en el centro de entrenamiento del atletismo en Río de Janeiro y lo único que quiere es ver al jamaiquino.
E-mail Compartir

David Muñoz Castillo

Una de las razones por las cuales Liliana Plaza Cancino (21) viajó a Río para ser voluntaria en los Juegos Olímpicos era ver en vivo y en directo a uno de sus ídolos en el deporte: Usain Bolt.

Sorteó un largo proceso de selección y con su esfuerzo personal y de su familia, se costeó el pasaje y la estadía en la ciudad sede de esta cita de los anillos. Todo por estar, aunque sea un rato, cerca del hombre más veloz del planeta.

A los voluntarios solo le dan la alimentación en los JJ.OO.

El sábado la velocista llolleína se presentó en su lugar de trabajo, la Universidad de la Fuerza Aérea en Jacarepagua, donde trabaja en largas y extenuantes jornadas, pero el sacrificio vale la pena, porque espera encontrarse algún día con el 6 veces medallista de oro olímpico.

El miércoles faltaban pocos minutos para las 22 horas y la "Lily" recién llegaba a su alojamiento en Río. "He tenido harta pega, porque hay que hacer hartas cosas, ya que donde estamos no hay muchos voluntarios, pues está lejos. Es un recinto militar y me demoro como una hora en llegar y eso que estoy en la misma comuna", contó la estudiante de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad es intensa. "Todo el rato tenemos que atender a los atletas, que no les falten toallas, agua, hielo. Además tienen otra pista de lanzamiento y nos tenemos que dividir, somos pocos para muchas tareas. Lo mejor de todo es que nos dejan entrenar ahí mismo. Lo hacemos a la hora de almuerzo o en la tarde", describió sobre su rutina.

A pesar del esfuerzo aseguró que "es entretenida la pega, además que puedes conversar con los atletas, ves sus entrenamientos, es el mejor lugar que me pudo tocar".

No todo es trabajo en Río. La organización le regaló entradas para ir al rugby 7 el miércoles, "así que alcancé a ver a los All Blacks, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Argentina con Brasil, estuvo muy bueno", contó.

Lo malo, es que a pesar de encontrarse en el centro de entrenamiento de los atletas en Río, la opción de ver a Usain Bolt frente a frente es remota. "A Bolt no lo voy a ver porque Jamaica y Estados Unidos se fueron a recintos privados y no usan voluntarios allá, ni siquiera están las direcciones de los lugares donde se alojan", explicó.

Sí se encontró y fotografió con figuras del atletismo mundial durante estos días. "Vimos a varios conocidos como Justin Gatlin, David Rudisha (keniata especialista en 800 metros) también a la Natalia Duco. Están entrenando los keniatas y los atletas de Bahamas, pero los países que tienen más figuras se fueron a otras partes", relató.

Y si no puede ver a Bolt en Jacarepagua, al menos consiguió entradas para la final de los 100 metros planos. Ya tenía para los 200, así es que será testigo de acontecimientos que podrían pasar a los anales de la historia del atletismo mundial.

Muchas fotos tiene Liliana en facebook con atletas. Aquí junto a Justin Gatlin de EE.UU. campeón olímpico de los 100 metros en 2004 y campeón mundial de 100 y 200 metros en 2005.
Registra visita