Rodrigo Ogalde
A partir del próximo viernes 19 de agosto, la empresa Puerto Central (PCE) operará el nuevo servicio Med Americas de la línea naviera francesa CMA CGM, que hasta la semana pasada era atendido por la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI).
En entrevista con Diario El Líder, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, explicó que durante el presente año, tras la inauguración de la primera etapa del muelle Costanera Espigón, el terminal ha recibido "bastantes naves de contenedores", entre ellos embarques de TEU vacíos y un servicio de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC). "El servicio de MSC continuó por un tiempo más largo de lo que ellos lo habían programado", detalló.
"Últimamente se ha producido una reestructuración de servicios de la naviera CMA CGM y ellos dan por terminada la configuración de un servicio que tenían hacia el puerto de Balboa, y extienden otro servicio de mayor dimensión de naves hacia Chile, y diseñan una estructura en que nos invitan a participar y nosotros nos adjudicamos el poder atenderlos a partir del próximo 19 de agosto", especificó sobre este acuerdo con la compañía gala.
De acuerdo a Olea, el servicio Med Americas debiera transformarse en que Puerto Central transfiera entre 50 a 60 mil contenedores al año. "Esa es una cifra para nosotros importante y nos permite seguir afianzando nuestra entrada en el mercado y continuar con el proceso de que nuestros operadores vayan familiarizándose aún más con una operación de contenedores de alta tecnología y de alta velocidad. Estamos muy contentos porque vamos por buen camino", resaltó el gerente de PCE.
Rodrigo Olea admitió que la contracción de la economía chilena ha generado una baja en los turnos en el puerto, pero destacó que en esta época más lenta el tiempo se ha aprovechado para capacitar a los trabajadores en distintas áreas relativas a la operación del terminal como a la prevención de accidentes. "Estamos preocupados en elevar las competencias de ellos. Además el nuevo servicio de CMA CGM traerá más turnos para nuestros trabajadores", apuntó.
Y mientras las grúas STS y los portuarios esperan la llegada del primer buque del servicio Med Americas (la motonave Banak), PCE continúa con los trabajos de construcción de los segundos 350 metros del muelle Costanera Espigón. "Estimamos que las obras van a estar terminadas en abril de 2017. Ahora, a fin de agosto, nos llegarán dos grúas Gantry Súper Post Panamax, iguales a las 4 que tenemos, y que van a estar armadas en diciembre, y en octubre nos llegará una séptima grúa Gantry. Así que a marzo de 2017, vamos a tener 7 grúas Gantry, y ese mismo mes arribarán siete grúas RTG más", informó.
El ejecutivo enfatizó que "estamos dentro del plan de inversiones y estamos muy contentos y agradecidos de nuestros trabajadores que nos han acompañado en este desafío y han entendido que la continuidad en la operación es importante, han entendido que se crece juntos. Quiero destacar que entre junio y julio hemos completado dos meses sin accidentes en Puerto Central y Muellaje Central".
PCe puede recibir naves new panamax
Desde marzo, cuando Puerto Central inauguró los primeros 400 metros del muelle Costanera Espigón, la concesionaria está en condiciones de recibir naves del tipo New Panamax ( con capacidad para 13 mil contenedores) como el portacontenedores MSC Flavia (de 366 metros de largo y 48 de ancho) que la semana atracó en STI. De hecho, a principios de agosto atracó en PCE el buque Sofie Maersk, de 347 metros de largo y 43 de ancho, con capacidad para 10.000 contenedores.