Gerente general de STI y posible huelga: "Existe la disposición de las dos partes para llegar a un acuerdo"
"Un paro mandaría un mensaje bastante contradictorio por todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora", afirmó José Iribarren.
Respecto a la negociación colectiva entre seis sindicatos de Muellaje del Maipo y los representantes de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI), el gerente general de la compañía, José Francisco Iribarren, reconoció que se pidió seguir negociando en el periodo de buenos oficios luego de que esta semana los trabajadores votaran la huelga.
Ayer, previo a un encuentro con los líderes gremiales para abordar este tema, el ejecutivo dijo que se está negociando con los cinco sindicatos de trabajadores contratados y uno de eventuales, aunque descartó hablar del detalle de aquel proceso. "Estoy convencido que existe la disposición de las dos partes por llegar a un acuerdo; también puedo decir que el mundo y la realidad que están pasando las economías mundiales y la competencia en Chile no son las mismas de otros años. Estoy convencido también en que nuestros negociadores y los dirigentes lleguen a buen puerto con las negociaciones, esto es parte de cualquier proceso, que en este caso ocurre cada dos años".
Iribarren además hizo hincapié en que la crisis no sólo afecta a las navieras sino que también a las economías de Chile y el mundo, lo que se complejiza todavía más con el aumento de la competencia entre los terminales que supuso la puesta en marcha del proyecto de Muelle Costanera Espigón de Puerto Central.
En ese sentido, el ejecutivo admitió que ante la eventualidad de que se llegue a una paralización por parte de los trabajadores, las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk ya han proyectado derivar los buques a Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, lo que podría ocurrir a partir del primer turno del miércoles 7 de septiembre.
"El peor escenario"
A juicio de Iribarren, el paro sería "el peor escenario", por lo que sostuvo que "nos encontramos en una coyuntura muy compleja por las exigencias de las navieras, considerando la situación económica que ellas están pasando y más allá de eso también hay un mundo de competencia. Como puerto hemos logrado reflejar en los últimos dos años que los problemitas que ha habido han sido puntuales y que hay una tremenda confianza por parte de los clientes por lo que se ha hecho, y creo que un paro mandaría un mensaje bastante contradictorio por todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora".
La tarde de ayer uno de los dirigentes confirmó que no ha habido acuerdo con la empresa y que por lo mismo sigue vigente el anuncio de huelga legal para el próximo 7 de septiembre.
6 Sindicatos de STI podrían iniciar una movilización en el marco de la negociación colectiva.