Empresa china Chec sumó una potente excavadora para las obras de ampliación del muelle en STI
La maquinaria tiene un brazo de 25 metros de largo y otro de 32 metros. Ayudará a continuar con las faenas que permitirán a la empresa portuaria contar con un frente de atraque de 930 metros lineales a partir de julio de 2017.
Ayer la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) Chile inauguró las operaciones de una potente excavadora que servirá para continuar con las obras de ampliación del muelle de la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI) del puerto de San Antonio.
La máquina XE 1300C será utilizada en la etapa de remoción del terreno donde se construirán los 130 metros de muelle que STI adicionará a su terminal, para finalizar, en julio de 2017, con un frente de atraque de 930 metros lineales de largo, que será el más extenso de los puertos chilenos.
En el acto de inauguración de la excavadora participaron ejecutivos de Chec Chile y de STI, que estrenaron la maquinaria con el tradicional champañazo.
Los ingenieros y técnicos chinos expresaron su compromiso de realizar una labor eficiente para que este proyecto concluya en los plazos programados y sin que ocurran accidentes graves en su desarrollo.
José Francisco Iribarren, gerente general de STI, afirmó que "el compromiso que tenemos es terminar esto dentro del plazo correspondiente y hacia allá estamos apuntando todos. Con la llegada del señor Xu Huaibiao (encargado de la obra) y su equipo, además con la tremenda experiencia que tiene Chec como empresa de ingeniería, no nos queda duda que esos plazos se van a cumplir".
De esta manera, con los trabajos de excavación, instalación de pilotes y preparación de los taludes, el avance normal de esta megaobra está totalmente asegurado, misión en la que colaborarán la potencia de la excavadora XE 1300C y una plataforma traída desde el terminal San Vicente.
"Estamos con un 54% de avance de la obra", dijo Iribarren sobre esta inversión que bordea los 100 millones de dólares.
Al término de estas faenas de ampliación, STI podrá recibir, en forma simultánea, dos buques del tipo New Panamax y una tercera nave de proporciones más reducidas.
El administrador de la obra de Chec, Xu Huaibiao, sostuvo que para esta compañía china el proyecto de STI representa un desafío relevante por cuanto se trata de un muelle muy significativo para el crecimiento que busca la concesionaria.
"Es muy importante terminar bien esta obra. Al concluir este proyecto, tendremos una base para abrir nuestro mercado en Chile o en otro país de Latinoamérica. Esta máquina es la más grande en las obras portuarias en Sudamérica", declaró Xu Huaibiao.
Añadió que "esta máquina fue comprada especialmente por la empresa casa matriz en China lo que refleja el compromiso de nuestra compañía con el proyecto. Es una herramienta muy importante para el cumplimiento del proyecto, que da cuenta de la relevancia puesta por la empresa casa matriz en China al mercado de construcción de Chile".
Mayor capacidad
Fernando Gajardo, gerente de Concesiones de Puerto San Antonio, valoró los esfuerzos de STI y Chec por concluir estos trabajos en los plazos aprobados por el Estado.
"Para la Empresa Portuaria, la importancia de esta obra tiene que ver con entregarle al país una mayor capacidad portuaria. La confianza que tenemos en Chec y en STI para que esto termine en los plazos está depositada directamente en vuestras manos, por lo que celebramos la llegada del señor Xu Huaibiao y la nueva maquinaria, que van a permitir cumplir este objetivo", les expresó el ejecutivo a los gerentes de las otras compañías.
Gajardo, quien solicitó que se resguarde ante todo la seguridad de los operarios de las faenas, recordó que Chile y China tienen cinco décadas de historia en términos de lazos comerciales, lo que, a su parecer, demuestra que son países que crecen en forma unida.
La ampliación del muelle, según Gajardo, permitirá que "STI siga siendo el principal puerto de Chile, y que la Empresa Portuaria, a través de sus dos concesionarios, le pueda entregar mayor capacidad (de transferencia) a la Quinta Región y al país".
Yu Abei, gerente administrativo de Chec Chile, contó que esta empresa dispuso de una dotación de 70 profesionales, técnicos y operarios chinos que están trabajando diariamente en el nuevo muelle de STI. Gran parte de ellos vive en San Antonio.
Sergio Rubilar, operador de la excavadora, afirmó que este tipo de maquinarias se usa principalmente en faenas mineras y admitió que está feliz de trabajar en el puerto de San Antonio.
La máquina tiene una potencia de 570 KW, cuenta con un brazo de 25 metros de largo y otro de 32 metros. Además dispone de una pala o balde que levanta hasta 2,5 metros cúbicos, y pesa 130 toneladas.
2,5 metros cúbicos de material puede levantar la excavadora que usará la empresa Chec Chile en las faenas de extensión del muelle de STI en 130 metros adicionales.