Miles de clientes de la zona habrían sido afectados por cobros excesivos en la luz
En dos días se han registrado 50 perjudicados en San Antonio por las alzas. Aseguran que la cifra aumentará.
Como la mala hierba crece el número de clientes supuestamente afectados por cobros indebidos en la cuenta de energía eléctrica entre los meses de julio y agosto en la región.
El hecho quedó al descubierto hace dos semanas en Quillota, donde las boletas se dispararon hasta en un 500 por ciento de un mes a otro.
Con el correr de los días se fueron sumando más perjudicados al grupo de Facebook "Todos Contra Chilquinta", donde en 48 horas se contabilizaron al menos 50 casos de facturaciones irregulares en la comuna de San Antonio.
"Al final serán miles de personas", contó a diario El Líder el coordinador del grupo, Rubén Puebla, quien apuntó directamente a la empresa Chilquinta como responsable de la situación.
"Dicen que esto hay que verlo caso a caso, pero nosotros estamos seguros que acá se adulteraron los medidores", acusa el dirigente.
Pabla Alvarez se hizo cargo de recopilar los antecedentes de los usuarios afectados en la provincia de San Antonio. "En menos de dos días tenemos más de 50, creemos que esto llegará a cientos e incluso a miles de personas", complementó.
"Tenemos un vecino al que le cobraron más de cien mil pesos de más en el mes de agosto. Pagaba entre $20 y $30 mil y el último mes le llegó un cobro de $120 mil", reveló.
El llamado de ambos líderes del movimiento es a sumarse al grupo de Facebook "Todos Contra Chilquinta" y exponer el caso. Por supuesto se tiene que tener la boleta de los dos últimos meses para comprobar que el cobro del servicio se incrementó sin explicación.
La empresa
Desde la empresa aludida indicaron mediante una declaración pública que "Chilquinta Energía no ha tenido problemas en sus sistemas, por lo que los reclamos publicados en redes sociales no tienen una explicación genérica, se trata de dudas individuales que deben ser respondidas caso a caso".
Agregan que "como ha sido tradicional, la disponibilidad para atender a nuestros clientes es total y para ello contamos con una red de oficinas con ejecutivos de servicio calificados, así mismo atendemos por vía telefónica en el 600 600 5000, como también nos pueden contactar en nuestra cuenta de twitter @chilquinta600, la página web www.chilquinta.cl y también vía Smartphone".
Fiscalización
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aseguró que se abrió una investigación en cuanto se dio a conocer el grupo de Facebook, donde se reúnen los supuestos afectados. Hasta ayer eran 6 mil 689 miembros.
Marcelo Abril, director regional de la SEC, hizo un llamado a todos aquellos vecinos de la zona, que se sientan víctimas de alzas que no se ajustan a sus consumos eléctricos, para que presenten el reclamo ante el organismo fiscalizador.
"Apenas tomamos conocimiento de esta denuncia iniciamos una investigación, dentro de la cual ya hemos realizado algunas acciones como el tomar contacto con la empresa, verificar en terreno el funcionamiento de su call center y gestionar con el municipio de Quillota (donde se concentra el mayor número de perjudicados) la recolección de los reclamos", agrega.
"Para nosotros es fundamental que todas estas denuncias sean presentadas, para poder contar con la mayor cantidad de antecedentes para nuestra investigación", finalizó la autoridad regional.