Investigan a funcionaria del hospital que hizo "un arreglín" para mejorar su sueldo
El subdirector administrativo del Claudio Vicuña de San Antonio, Fernando Saa, también se encuentra en la mira de la Contraloría por un supuesto "conflicto de interés" en la adjudicación de una licitación.
Un documento de la Contraloría Regional de Valparaíso, que se difundió a través de las redes sociales durante la semana, reveló una desconocida investigación al interior del hospital Claudio Vicuña (HCV) en contra de tres funcionarios que se habrían "arreglado los bigotes" con fondos del recinto.
El director del centro asistencial, el doctor Carlos Vega Amaro, confirmó que "en 2011 se inició una investigación que afectaba a tres personas: Elena Montejo, que entonces era jefa de Personal; a la señora (Claudia) Salazar, y al subdirector administrativo, Fernando Saa, pero por situaciones distintas".
En una entrevista concedida la tarde del viernes, el máximo directivo del HCV aclaró punto por punto las denuncias que figuran en el dictamen de la Contraloría y aseguró que "no hay mal uso de los fondos al interior del hospital".
Vamos por parte
Doctor Vega, de acuerdo a la resolución que se hizo pública durante la semana, al menos una funcionaria adulteró el sistema para marcar las horas de trabajo y así recibir un mejor sueldo, ¿qué sucedió?
-Aparentemente había un cobro irregular de horas extraordinarias. Como consecuencia de eso, la señora Montejo fue sancionada, y la señora Salazar recibió un descuento del 15 por ciento de su sueldo. A este sumario apeló la señora Montejo y fue absuelta.
Según el texto de la Contraloría, no se pudo comprobar la participación de Elena Montejo "en las modificaciones en las marcaciones del reloj" y que tampoco disponía de las herramientas necesarias para descubrir lo que hacía su subalterna (Salazar). Salió libre de polvo y paja. Actualmente no trabaja en el recinto médico.
La sancionada
En el caso de Claudia Salazar, "se ha podido determinar -dice al dictamen- que se encuentra debidamente acreditada la adulteración de las marcaciones del reloj".
Ella se mantiene en la oficina de Personal y recibió una multa del 15 por ciento de su sueldo mensual.
Caso abierto
La situación del subdirector administrativo, Fernando Saa, aún no se aclara del todo.
De acuerdo a la Contraloría, el ingeniero "no dio cumplimiento a las disposiciones que regulan las contrataciones directas y no se abstuvo de participar en un proceso licitatorio donde se configuró la causal de conflicto de interés".
Según fuentes de Diario El Líder, la pareja de Saa ganó un concurso para el mejoramiento del casino de los trabajadores, sin embargo, eso no ha sido confirmado por la Dirección.
-Doctor Vega, ¿qué sabe usted del supuesto conflicto de interés que se produjo con el subdirector administrativo, quien según el documento tiene que ser suspendido por tres meses de su empleo con un goce del 50 por ciento de su sueldo?
-Estamos esperando un (nuevo) informe de Contraloría para ver qué se decide o propone para la subdirección administrativa.
-¿Qué sanción tendría?
-Eso pasa directamente a la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que tiene la potestad de aumentar, mantener o disminuir la sanción propuesta por Contraloría.
-Saa habría estado involucrado en una licitación que ganó su mujer…
-La verdad es que de eso conozco súper poco. Asumí la dirección (por primera vez) en abril del 2014 y esto se arrastra del 2010.
-¿Qué hay de los rumores?
-Desconozco el contenido de ese sumario, he oído cosas también en carácter de rumor.
-El sumario administrativo es un mecanismo de control y sanción usado en todos los servicios públicos. ¿Qué tan frecuente es esto en el hospital, y qué seguridad le puede dar usted a la comunidad sobre el buen uso de los fondos públicos?
-Absolutamente, tenemos una serie de sumarios de distinto tenor (mal trato, malas prácticas, por ejemplo) y es algo normal en las instituciones públicas. Y sobre los recursos, claro que están bien cuidados. Hay que tener tranquilidad en ello.