Jesús Farías Silva.
Suman y siguen. El número de clientes de Chilquinta supuestamente afectados por un cobro excesivo en sus cuentas de la energía eléctrica se multiplicó por cuatro ayer luego de la publicación de Diario El Líder en que se dieron a conocer las presuntas irregularidades en el servicio en la provincia
Pabla Álvarez, coordinadora del grupo de Facebook "Todos Contra Chilquinta", donde hasta la tarde de ayer se reunían casi siete mil personas de la región, aseguró que "la cantidad de perjudicados en San Antonio supera fácilmente los doscientos".
"Serán miles"
La cifra es aún preliminar y abarca sólo a residentes de la comuna de San Antonio, según puntualizó la dirigenta.
"Es muy probable que esto llegue a miles de afectados en la provincia. Es algo que crece y crece a cada minuto", agregó.
Álvarez hizo un llamado a aquellas personas que se sienten víctimas de una alza injustificada a sumarse al mencionado grupo de Facebook para tener un catastro más exacto de los -según ella- "estafados por Chilquinta".
"Los casos tienen que ser confirmados con la boleta que demuestre un cobro inusual en los últimos dos o tres meses, que es el periodo en que se han detectado los problemas", señaló.
Perjudicados y marcha
"Aparentemente, los clientes que tienen medidores nuevos son quienes tuvieron las mayores alzas, por eso estamos llamando a la gente a no sólo revisar bien sus boletas antes de pagar, sino que también a que no deje que los técnicos de la empresa entren a su casa a hacer algún tipo de cambio, al menos hasta que se pueda aclarar la situación", resaltó.
Para el 2 de octubre se fijó la realización de una marcha en el centro de Quillota, comuna donde se detectó el problema y que hasta ahora registra el mayor número de reclamos. En San Antonio no está descartado que se realice una protesta semejante.
Denuncias
Ayer, Diario El Líder recepcionó al menos 50 nuevos reclamos en contra de la compañía eléctrica en nuestra página de Facebook. Algunos de ellos están publicados en el recuadro inferior de esta nota.
La forma correcta de resolver el entuerto, sin embargo, es presentando una queja en Chilquinta o en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Contamos con una red de oficinas con ejecutivos de servicio calificados, así mismo atendemos por vía telefónica en el 600 600 5000, como también nos pueden contactar en nuestra cuenta de Twitter @chilquinta600, la página web www.chilquinta.cl y también vía smartphone", indicó la empresa mediante una declaración pública, en la que aseguró que se tratan de casos aislados y no de un problema generalizado.
Desde la SEC, en tanto, informaron que se abrió una investigación para esclarecer presuntas responsabilidades de la eléctrica y solicitó a los afectados reclamar presencialmente, a través de su oficina ubicada en 3 Norte 898, Viña del Mar, llamando por fono al 600 6000 732 o desde celulares al 02 2 750 9999.
También se puede hacer la denuncia a través de la web www.sec.cl, e incluso desde celulares smartphones, de acuerdo a lo explicado por la dirección regional de la Superintendencia.