Chilquinta asegura que alzas desmedidas son fenómenos aislados que "se verán caso a caso"
Francisco Karmy, subgerente comercial de la empresa eléctrica, aseguró que las denuncias hechas en las redes sociales "no tienen correlación" con el número de quejas que ellos han recibido.
Casi siete mil personas de la región, entre ellos más de un centenar de sanantoninos, se han unido al grupo de Facebook "Todos Contra Chilquinta" para reclamar por una supuesta alza en los cobros de energía eléctrica entre julio y agosto.
Hasta el viernes pasado, la compañía solo se había manifestado mediante una declaración pública difundida en sus redes sociales y a través de un comunicado replicado por el Diario La Estrella de Valparaíso.
Ayer, el subgerente comercial de Chilquinta, Francisco Karmy, conversó vía telefónica con Diario El Líder para aclarar las dudas de los clientes molestos.
"No existen cobros excesivos desde el punto de vista de la empresa", dice enfático el ejecutivo, quien en línea con lo manifestado previamente por la distribuidora, aseguró que se trata de "particularidades que se tienen que ver caso a caso".
-Francisco, en la provincia de San Antonio, al igual que en Quillota, se ha reportado un alto número de clientes denunciando una alza injustificada en el valor de sus boletas en los últimos dos meses, ¿cuál es la versión de la empresa?
-No existen cobros excesivos. Todos los cobros que se hacen son regulados por la autoridad competente, en este caso la Comisión Nacional de Energía.
-Entonces, ¿qué pasa con los reclamos?
-No existe ningún incremento al respecto. (…) Lo que está en las redes sociales no está correlacionado con las quejas que nos han llegado (a la empresa).
-En las redes sociales precisamente se ha especulado mucho sobre algún posible error técnico al elaborar las cuentas, ¿es posible?
-Desde el punto de vista de los procesos técnicos y computacionales está todo claro. No hay problemas.
-¿Para la empresa se trata de casos aislados?, ¿hay alguna explicación o solución para el fenómeno?
-Dar soluciones masivas no viene al caso, porque hay particularidades que se tienen que ver caso a caso. Nuestro llamado es que los reclamos se hagan directamente en las oficinas comerciales, o si gustan, en el número 600 600 5000, o en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
-Parte de las denuncias también incluye al call center. Los afectados del grupo "Todos Contra Chilquinta" dicen que a través de la vía telefónica no tienen respuesta, que las líneas están siempre ocupadas.
-El número está despejado, se saturan cuando hay contingencias climáticas, pero no en este caso.
-Volviendo al tema de los rumores y posibles causas, que según ustedes son aisladas, ¿se descarta algún tipo de manipulación en los medidores para que la cuenta salga más cara a fin de mes?
-Descartamos absolutamente que la empresa haya intervenido para que los medidores marquen el doble, el triple, o lo que la gente considere que ha aumentado.