Rodrigo Ogalde
La empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) ayer divulgó un comunicado a través del cual llama a los trabajadores de Muellaje del Maipo que están en huelga legal a liberar el acceso al puerto para que "quienes desean cumplir con sus labores y no son parte de la negociación" lo puedan hacer sin mayores problemas.
La gerenta de Recursos Humanos de la concesionaria, Elisa Díaz, informó que "hemos solicitado directamente a los dirigentes y sindicatos respetar a todos quienes conforman STI. Nosotros respetamos a los trabajadores que se mantienen en huelga y su derecho a ello, pero también pedimos lo mismo para quienes no se encuentran en esta condición y desean retomar sus funciones".
Díaz insistió en que en la negociación se debe tomar en cuenta la situación económica que vive el país y la industria marítima. "Nuestra propuesta busca equilibrar el legítimo interés de los trabajadores por mejorar sus condiciones, pero considerando el escenario y contexto actual antes mencionado que además incluye la fuerte competencia entre puertos de la zona y la región, procesos de consolidación de la industria naviera y una economía con claros signos de desaceleración", afirmó la ejecutiva.
Sindicatos
Mitchel Robledo, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Muellaje del Maipo 3, dijo ayer que "estamos súper tranquilos a la espera de que nos pueda llamar la empresa, que es una decisión de ellos de que pueda destrabar esto. Nos mantendremos acá hasta las últimas consecuencias. Para nosotros lo mínimo es llegar con el incremento que obtuvimos hace dos años, por eso estamos luchando para que no se nos pase a llevar como trabajadores".
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, aclaró que hasta ayer "no se había avanzado en nada" en las conversaciones con los ejecutivos de STI y Saam.
Sobre la petición de STI de liberar el acceso al puerto, Castillo afirmó que los trabajadores que no están en huelga, según sus dirigentes, "no van a ingresar al terminal mientras estén los trabajadores de Muellaje del Maipo manifestándose por una mejor en los salarios".
"la pampilla"
Los trabajadores en huelga de Muellaje del Maipo instalaron improvisadas carpas o ramadas donde pasan las horas de paro. Ahí cocinan, conversar, escuchan música y esperan por el fin de la movilización. Este lugar, ubicado a un costado de los Ojos de Mar y frente al acceso a STI, es conocido como "La Pampilla", tal como esa zona donde se instalan las ramadas del 18 en Coquimbo.
rodrigo.ogalde@lidersanantonio.cl