Dirección Provincial del Trabajo de San Antonio fiscalizará al comercio
Un total de 30 fiscalizaciones a establecimientos comerciales y 10 sanciones, fue el saldo que la Dirección Provincial del Trabajo de San Antonio tuvo durante los controles de los días de Fiestas Patrias en el año 2015.
Esta vez el director de la entidad, Juan Carlos Galdames, comentó que se reiterará la fiscalización del cumplimiento de la ley 19.973 que determina que el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre son feriados irrenunciables.
"Habrá un equipo de nuestros funcionarios recorriendo la provincia, debidamente identificado, y verificando en terreno el cumplimiento de esta disposición. Ahora la ley incorpora el concepto de alternancia, de modo que los empleados que trabajen no lo podrán hacer al año siguiente. Esto será a partir de 2017", indicó Galdames.
Agregó que "el 18 y 19 son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados".
El director provincial de la Inspección del Trabajo dijo también que esta medida "tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria".
Quienes sean fiscalizados incumpliendo esta disposición se arriesgan a sanciones de entre 5 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (entre $230.000 y $2.760.000).

