Despliegan intenso operativo de seguridad para que los copeteados no den jugo este 18
La Armada, Carabineros, la PDI y la Gobernación hicieron un llamado conjunto para celebrar a la patria con responsabilidad. Habrá más controles carreteros y patrullajes en zonas con mayores delitos.
Desde ayer está en vigencia el plan especial de la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para resguardar a los vecinos de la provincia de San Antonio en estas Fiestas Patrias.
Los principales peligros, como es tradición cada 18 y 19 de septiembre, son los conductores en estado de ebriedad, los vivarachos que entran a robar a las casas desocupadas y los jóvenes que dan jugo en las playas y sectores rocosos.
"Cada año, en Fiestas Patrias, ocurren a nivel nacional entre 13 mil y 15 mil delitos, de esos el 33 por ciento corresponde a incivilidades, es decir, personas que bajo los efectos del alcohol están expuestas a cometer delitos o infracciones", explicó el gobernador Manuel Villatoro, quien, junto a los caporales de la Marina y las policías, dio a conocer los planes de contingencia que se activarán en este fin de semana de celebraciones. El acento está puesto en no empinar el codo en exceso.
La armada
El gobernador marítimo, capitán de Fragata Zvonimir Yuras, indicó que hasta hoy se mantiene una alerta de marejadas en la costa de San Antonio, pero que no se descarta que el intenso oleaje se extienda al menos hasta el mediodía de mañana sábado.
"Al no ser (un fenómeno) exacto, se prevé que en las proximidades del sábado aún queden marejadas, por lo que hacemos el llamado a todos los turistas, a la población local y a quienes van a ir al sector costero de la Sexta Región, donde también tenemos jurisdicción, incluyendo el Lago Rapel, a tener las precauciones del caso", señaló.
"Hay una actividad totalmente incompatible: hacer actividades náuticas o deportivas bajos los efectos del alcohol o de las drogas, por eso reiteramos el llamado a la prevención de las personas, con sus hijos también, para evitar el tránsito en sectores rocosos", agregó la autoridad naval.
Según Yuras, un helicóptero y dos nadadores de rescate se sumaron a los equipos que habitualmente patrullan la costa, que en coordinación con Carabineros estarán atentos a quienes se instalan a tomar en las playas del Litoral de los Poetas.
Carabineros y pdi
En el caso de la policía uniformada, el prefecto de Carabineros, coronel Oscar Ríos, destacó que además del trabajo normal que hacen en las calles y unidades, "vamos a desplegar dos planes: uno, que es el Weekend, (es decir, más controles en las carreteras) que va a abarcar la Ruta 78 y todo el borde costero; y segundo, vamos a tener implementados los servicios de las fondas y ramadas en todo el Litoral Central, y controlaremos la ingesta de bebidas alcohólicas, fundamentalmente a los conductores".
"Pedimos a la comunidad autocuidado, porque nosotros hemos hecho todo para que se desarrollen estas fiestas en normalidad. Ahora queda que la ciudadanía ponga lo suyo y evite la ingesta de alcohol, especialmente cuando va a conducir", recalcó.
La Policía de Investigaciones (PDI), en tanto, pondrá sus esfuerzos en prevenir las infracciones a la ley más recurrentes mientras duran los festejos, fundamentalmente, evitar que los ladrones entren a casas sin moradores.
"A través de un plan focalizado vamos a desplegar nuestro contingente en algunos sectores y horarios donde existe una mayor incidencia del delito, esto con la finalidad de minimizarlos y tratar de detectar hechos delictuales antes de que ocurran. Nuestro objetivo es llevar tranquilidad tanto a los residentes como a quienes visitan el litoral", detalló el jefe de la Prefectura de la PDI, subprefecto Rubén Castillo.
Prevención
Por último, el gobernador Manuel Villatoro informó que "en agosto comenzamos los trabajos con los distintos municipios para que todas las fondas y ramadas estén bajo las normas correspondientes y además podemos señalar que a partir de este 18 vamos a contar con una ambulancia de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), que nos va a permitir desarrollar controles de alcohol en distintos puntos de la provincia de San Antonio.
"Estamos empeñados en que estas Fiestas Patrias sean lo más tranquilas posible", enfatizó.


