El ejecutivo que quiere revolucionar la mentalidad de los sanantoninos
"La competencia siempre es buena porque me da la oportunidad de reinventarme", dice Donald Encinas, experto en marketing y ventas que hizo una radiografía sobre el crecimiento exponencial de la comuna.
Donald Encinas es un reconocido ejecutivo con una vasta trayectoria en marketing y ventas, y que a raíz de su trabajo con una multitienda local, está constantemente yendo y viendo a San Antonio.
Desde hace algún tiempo se encuentra trabajando, junto a su consultora Ideas Marketing, en la implementación de una tarjeta de beneficios que hasta ahora ha tenido muy buena acogida entre la comunidad.
Gracias a su trabajo con tiendas Javer, el ejecutivo ha logrado obtener una radiografía sobre la actualidad y el futuro de la provincia. Por eso nos entregó su visión sobre lo que según él, le hace falta a San Antonio desde el punto de vista de la innovación y de la creatividad, las cuales serían "bases en tiempo de crisis".
Para este ejecutivo, cuando se habla de innovación no se trata de copiarle al del lado porque le fue bien. "Si al del lado le fue bien vendiendo pollo con papas fritas, yo voy y copio lo mismo, pero si haces eso tienes que copiarle bien. Además para eso hay que darle herramientas de conocimiento a ese comerciante".
Encinas confiesa que realizar un estudio de mercado en San Antonio no es una tarea fácil, principalmente porque "desde el 2010 a la fecha no hay datos. Excepto que vayas al INE y veas lo estadístico, pero tienes que interpretar muchas situaciones".
"He realizado estudios de mercado y de necesidades de clientes. Ahí empiezas a ver que el retail ha tenido un crecimiento exponencial en la comuna. Si el 2010 era cien hoy es del orden de 500", plantea.
Asegura que a pesar de la competencia que ha significado la llegada del mall, muchas tiendas locales han sabido mantenerse vigentes. "Ese es el caso de Javer, por ejemplo, que continúa siendo muy competitiva. Este ha sido un proceso motivador para seguir avanzando en tiempos de cambio ya que la competencia siempre es buena porque me da la oportunidad de reinventarme".
De acuerdo a su visión, con el crecimiento del retail se produce un cambio radical en el comercio local, ya que aumenta la competitividad y el crecimiento. "Lo que en un principio vi como una amenaza, después me di cuenta que me puede arrastrar a un crecimiento en otras áreas".
-En qué notaron ese crecimiento?
-El trabajo realizado con la tarjeta Executive nos hizo ver que el profesional ya no se iba de la zona, ya que con la llegada de nuevas empresas se está produciendo una mayor demanda de profesionales. Eso significaba que al no irse tenían necesidades como, por ejemplo, de vivienda. Hoy hay una demanda por vivienda que no está satisfecha, entonces se crea un polo de desarrollo que no estaba anteriormente, pero la sociedad no tiene la capacidad de visualizar eso porque está inserta en su propia problemática.
Encinas afirma que el crecimiento del retail también implica una mayor demanda por profesionales, "pero por otro lado también significa que las grandes tiendas tienen la necesidad de contar con vendedores profesionales".
Agrega que "si partimos analizando el tema, te vas a la oferta académica y técnico profesional, pero paradojalmente no está la carrera de ventas en ningún liceo o instituto profesional. Entonces tenemos que cambiar la mirada, pero cómo lo hacemos. La idea es que los institutos, a través de sus directores puedan insertarse en la mirada del mercado".
Repunte
-Según su experiencia trabajando en la zona, ¿qué le falta a San Antonio para tener un renacer comercial?
-A San Antonio le falta no proyectarse desde el puerto ya que es algo circunstancial. Pasaron hasta tres generaciones y los egresados en la parte académica se creaban expectativas en función del puerto o simplemente tenían que salir a buscar alternativas fuera de San Antonio.
El ejecutivo añade que "a los sanantoninos también les falta cambiar la mirada. Innovar no significa que tengo que crear algo nuevo, sino más bien cambiar lo que estabas haciendo por una nueva de forma de hacerlo. Esa mirada tiene que ser más optimista, además la manera de hacer las cosas también debe cambiar. Hay que empezar a mirar con otros ojos y saber que sí hay oportunidades en San Antonio".
Esta "mirada", según su perspectiva, no está en función de las necesidades sino más bien "de los problemas".
"Si yo me aboco al problema lo más probable es que me pierda en el análisis y en la búsqueda de recursos para solucionarlos. Pero si me abocó en el punto de vista de las soluciones, cambio inmediatamente de estatus".
- Y al centro de la ciudad, ¿qué le falta para despegar?
-El centro debería ser mucho más atractivo, más amable. Uno dice 'bueno, deberían arreglar las veredas por ejemplo', pero los comerciantes podrían empezar a incorporar pequeñas situaciones. A lo mejor si también invirtieran en seguridad y contrataran a un guardia particular para generar más seguridad, eso permitiría alejar a la delincuencia del centro.
Encinas es enfático en señalar que todos los cambios no se pueden hacer en el corto plazo. "En cuatro años no puedo hacer nada, por eso tengo que adelantarme".
"Hoy tienes la tecnología. Esta es una herramienta potente que te obliga a ir adelante y San Antonio, en especial el comercio, no puede quedar fuera de esto. Hay que reinventarse", añadió.