Mujer mapuche recibe apoyo estatal para su atractivo emprendimiento
Fosis e Indap iniciaron un convenio para ayudar a 20 emprendedores rurales de la comuna de Cartagena, entre ellos Unelda Huenchumil, quien tiene un proyecto turístico y teje con lana de oveja.
En abril del año pasado se constituyó el Subcomité de Fomento productivo en la provincia de San Antonio con el fin de potenciar el desarrollo económico de los emprendedores locales.
El Fosis e Indap lideran esta mesa cuya principal misión es la "realización de alianzas estratégicas entre los servicios participantes". En ese marco, se dio el primer paso con el programa "Yo emprendo convenio Fosis- Indap", que apoyará económicamente y con asistencia técnica de ambas instituciones a campesinos vulnerables que, por su condición de lejanía de los centros urbanos, tienen menor acceso a la postulación de programas de apoyo al emprendimiento.
Una de las beneficiarias con este programa es Unelda Huenchumil, mujer mapuche, productora de lana de oveja ciento por ciento natural de la que nacen sus creaciones como gorros, ponchos, mantas, cuellos tipo bufandas. Todos sus productos son teñidos con elementos de la naturaleza como el repollo morado y las cebollas dorada y morada, entre otros.
Ruta turística
Unelda ha creado una ruta obligada para turistas de la región, en plena carretera que une a la provincia de San Antonio con Valparaíso, en el sector de Quillaycillo. Ahí instaló su criadero de ovejas, pavos y gallinas. Además, con el apoyo de Juan, su marido, levantó dos rucas mapuche en donde no solo exhibe sus tejidos hechos a mano y telar, sino que también tiene un fogón con parrilla donde ahúma productos y prepara degustaciones de comida típica mapuche, que lleva por nombre "Nawen Ruka".
"Yo quiero trabajar con el turismo rural, para mostrar todo lo que yo hago y lo que sé hacer. Ofrezco los telares mapuches que es teñido natural y todo trabajado en lana natural de mis ovejitas, y también degustaciones de comidas mapuches como muday, el catuto, la sopaipilla, el pebre, el mate o café de trigo. Y mis rucas son para que los visitantes las disfruten y se sientan cómodos", confiesa Unelda.
Más apoyo
Todos los usuarios DE este proyecto recibirán asistencia técnica del equipo Indap-Prodesal, además de recursos para ejecutar sus planes de negocio. En total la iniciativa destinará 25 millones de pesos para ayudar a unos veinte emprendedores.
En el caso específico de Unelda Huelchumil, el Fosis le entregará $460.000, más $1.065.654 de Indap. O sea, tendrá $1.525.654 para potenciar su emprendimiento a través de la instalación de letreros rústicos tanto en la ruta, como en sus dos rucas. Además construirá bancas, sillas y mesas rústicas alrededor del fogón mapuche, y colocará 24 metros cuadrados de piso en rodela de ciprés para el taller artesanal instalado en una de sus rucas, ya que en el invierno sufre con el frío que se concentra en su ruca taller.
25 Millones se destinaron para apoyar a los emprendedores rurales de Cartagena.