Rodrigo Ogalde
El gerente general de Puerto Panul, David Fernández, y el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, fueron dos de los ejecutivos que asistieron al acto de conmemoración del Día del Trabajador Portuario realizado ayer en San Antonio.
Solo Fernández habló ante los asistentes a la ceremonia, y en sus palabras no obvió mencionar la reciente huelga legal de 750 trabajadores de Muellaje del Maipo.
"Celebramos el 22 de septiembre, día de los sindicalistas abatidos en los años 70, con una buena noticia: un acuerdo en negociación y término de huelga en puerto STI, motivo de alegría para todos. Lo que no alegra es el costo incurrido en imagen, en calidad, continuidad y certeza de servicio de cara a los clientes, en un acuerdo que, probablemente, se podía haber alcanzado sin daño", dijo Fernández a los presentes, entre quienes salieron algunos aplausos.
El ejecutivo agregó que "para nadie es desconocida la situación económica del país y la gran competencia entre los puertos. Debemos saber valorar nuestra fuente laboral y los beneficios conseguidos a la fecha. Tengo la esperanza de que este tipo de experiencias sirva para el futuro y nos permita trabajar alineados los trabajadores y la administración de nuestro querido puerto de San Antonio".
Tras el término del acto, Diario El Líder entrevistó a Fernández para que ahondara en sus dichos. "Finalmente se llegó a un acuerdo muy distinto a lo que, originalmente, los sindicatos estaban pidiendo en STI. Sin embargo, la huelga tomó más de dos semanas. Tengo claro, como gerente de un puerto, lo que eso significa para los clientes en la calidad de servicio. Entiendo muy bien las consecuencias en términos del desinterés que van a tener líneas por atenderse en STI, por la inseguridad que van a tener", explicó.
Fernández recalcó que "así como el año pasado manifesté la importancia de que los gerentes tuviéramos una actitud humilde y de acercamiento a nuestra gente, ahora pienso que los trabajadores tienen que aprender a valorar lo que han ganado. El riesgo de no hacerlo es que, eventualmente, hayamos varios que perdamos el trabajo, así de duro es".
A juicio del ejecutivo de Puerto Panul, los paros "le hacen daño al puerto de San Antonio en su conjunto" y además eso "contamina a los puertos vecinos".
"Aun cuando, eventualmente, Puerto Central y STI sean competencia de Puerto Panul, yo no me puedo alegrar por una huelga, porque creo que daña a las familias, a la comunidad y a la atención de un servicio integral de San Antonio como comunidad".
"Cuando un cliente dice 'ustedes en San Antonio tienen puras huelgas', meten a todos en el mismo saco, y eso no es bueno", declaró.
David Fernández admitió que estas palabras van dirigidas a los portuarios y no a la gerencia de STI. "En esta oportunidad, los trabajadores no llegaron a un acuerdo oportuno y alargaron una huelga, a mi juicio, innecesariamente, eso es lo que pienso", cerró.