Sanantoninos apoyaron paro de consultorios, pero igual reclamaron por la falta de atención
La mayoría de los usuarios indicó que el problema de estos paros es la reprogramación de las horas médicas.
Con bastante normalidad se llevó a cabo ayer en toda la provincia de San Antonio el paro de 24 horas que realizaron los funcionarios de los consultorios agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
A través de un comunicado, la Confusam explicó que el objetivo de la paralización "es denunciar que el Ministerio de Salud no estaría cumpliendo con lo establecido en un protocolo de acuerdo suscrito entre trabajadores y autoridades durante 2014".
Ayer, en la puerta de acceso al consultorio de la 30 de Marzo había un tremendo cartel en donde los trabajadores le explicaban a sus usuarios las razones de esta movilización.
"Retraso en el reglamento de la Ley 20.919 de incentivo al retiro. Financiamiento de la atención primaria. Condiciones laborales de los Sapu, Sapur y SUR. Ineficiente reajuste del sector público", indicaba el cartel.
José Luis Morales fue uno de los sanantoninos que llegó la mañana de ayer hasta el recinto de calle Brockman. Reconoció que cuando se enteró del paro acudió de inmediato al consultorio para retirar los medicamentos que necesita su hijo.
"Como sabía que iban a estar en paro, vine el jueves a retirar los remedios, pero sé que las chiquillas igual me los habrían pasado porque tienen buena voluntad", señaló el vecino de calle Salvador Allende, en Colinas del Mar.
Para él, por una parte, es necesario que los trabajadores exijan sus derechos, "aunque lamentablemente en este tipo de cosas siempre salen perjudicados los más pobres y los adultos mayores porque reprogramar una hora médica, en un consultorio colapsado como este, puede tardar hasta un mes. Por ellos siento que pasen estas cosas", recalcó Morales.
Por su parte, desde el mismo consultorio, indicaron que no se registraron mayores inconvenientes y que se trató de dar una solución a todos los usuarios, en la medida de lo posible. "En todos los consultorios hay turnos éticos. Se entregaron la leche, los medicamentos y se atendieron emergencias dentales", indicó una funcionaria del Cesfam de la 30 de Marzo.
En cuanto a la reprogramación de horas médicas, la trabajadora aseguró que este "el lunes se reasignará una nueva hora a cada paciente".
En el consultorio Néstor Fernández Thomas, en Las Lomas, Llolleo, se vivió una situación muy similar.
Las horas perdidas fueron reprogramadas y se atendieron a los pacientes a través de los turnos éticos.
A Rosita, vecina de Llolleo y paciente del consultorio, no le cayó nada de bien el paro. Ella necesitaba retirar unos exámenes y además pedir una hora médica. Pero a pesar de sus reclamos, no le quedó más opción que resignarse.
"Así es la salud pública en este país. Siempre hay que esperar para todo, pero bueno, además de reclamar, no puedo hacer nada más. El problema es que en los consultorios te dan hora hasta para retirar exámenes y si los trabajadores se van a paro, queda la escoba después", reclamó esta llolleína.
Aseguró que incluso entiende las demandas de los trabajadores "porque al final ellos están luchando por lo que creen justo".
"Pero también deben entender que los pacientes cuando venimos al consultorio es porque lo necesitamos de verdad, entonces encontrarse con este paro, aunque sea por 9 horas como dicen los funcionarios, igual es molesto", recalcó esta resignada vecina.