Camioneros acusan un "mal diseño de la pista"
El gremio de porteadores expresó su inquietud por los repetidos accidentes.
Si bien para muchos de los camioneros sanantoninos el problema de la "curva de la muerte" se basa en que se debe respetar el máximo de velocidad (70 km/h), muchos coinciden en que hubo un problema con la inclinación o "peralte" de la vía, lo que acentuaría su peligrosidad provocando que los camiones se tumben con la carga.
Consultado por la situación y las medidas de precaución que toman los conductores, Jaime Galleguillos, presidente de la Asociación de Porteadores de San Antonio (Apsai), indicó que uno de los temas que está solicitando como gremio es "regularizar la velocidad ya que está autorizado a 70 kilómetros por hora y ahí debería ser menos por los riesgos que hay en el ingreso".
La teoría de Galleguillos, que dice compartir con varios otros dirigentes, radica en la dirección de la inclinación de la calzada.
Peralte
De acuerdo a las especificaciones técnicas divulgadas por estudios universitarios, el peralte debe tener una inclinación hacia el borde interno de la curva para atenuar o compensar parcialmente la acción de la fuerza centrífuga que tiende a producir el deslizamiento o vuelco del vehículo.
"El problema es que en el peralte se equivocaron. Es hacia el otro lado y la velocidad hace que el tarro se tumbe mucho más rápido y antes de llegar a esa curva hay una serie de saltos que hacen más complicada la llegada", explica Galleguillos.
El dirigente agrega que los conductores locales saben bien este problema, por ello los accidentes no los provocan los sanantoninos si no que los camioneros que vienen de otras ciudades y que desconocen la peligrosidad de la curva.
Según lo indicado por Galleguillos, los gremios del transporte están preocupados por la seguridad de los conductores y los riesgos de esta ruta. Por ello, están trabajando con la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), a las que les plantearán próximamente la peligrosidad de la curva y la falta de información en la vía, sobre todo para los conductores afuerinos.
"A la entrada del túnel también hay un problema, porque al atardecer los conductores se encandilan y si hay taco en el acceso al puerto, se puede producir un tremendo accidente", puntualiza.
70 kilómetros por hora, es la velocidad máxima establecida para pasar por esa curva.