Guillermo Urquiza dice que volvió "para levantar del suelo" a Algarrobo
El abanderado de Chile Vamos explica que hay que hacer cambios en el municipio pero no despedir funcionarios.
Guillermo Urquiza Tapia (61) es el candidato a alcalde que representa al pacto Chile Vamos en Algarrobo. De alma RN, aclara que su postulación es independiente.
Antes de que expusiera sus ideas-fuerza, le consultamos por lo que fue la destitución del cargo de alcalde, en 2009, cuando cumplía un segundo periodo en ese cargo. Urquiza señala que la imputación por notable abandono de deberes fue totalmente injusta y que la tramaron sus rivales políticos. Aclara que jamás se robó un peso del municipio y que eso todos lo tienen muy claro.
Enfatiza que quiso volver al municipio porque existe un gran desafío por cumplir. "Mi tarea es tratar de levantar a Algarrobo de nuevo, porque la comuna está en el suelo, no hay proyectos en el Banco Integrado de proyectos en Valparaíso; lo que se ha hecho son puras cositas chiquititas y eso es porque el municipio falló en Secplac", dice.
Su plan es generar los proyectos que, a su juicio, requiere Algarrobo en programas de vivienda y seguridad ciudadana. "Somos la comuna con más delincuencia en el país respecto a la cantidad de habitantes que hay", denuncia. Añade que en los últimos años no se han construido nuevas poblaciones para los vecinos del balneario, y, por eso, impulsará una gestión eficiente a través de la Oficina de la Vivienda. También se enfocará en la protección del medio ambiente y en la creación de la Oficina de la Discapacidad. Para ello, cuenta, que ya ha sostenido reuniones con personas ligadas a ambas áreas.
Nuevo acceso
A Urquiza le parece importante avanzar en una iniciativa que permita reducir los tacos vehiculares que, en verano especialmente, se forman entre Algarrobo y El Quisco. "Lo primero es modificar el Plano Regulador, y luego hay que crear un acceso por arriba, por la calle Los Claveles, hasta el sector Los Patos, o sea que la gente que va Algarrobo Norte, Mirasol a esos edificios, no tendría que por qué andar (en auto) en el centro de Algarrobo, excepto cuando quiera ir a la playa", declara. Así también pretende que se repavimente la calle Carlos Alessandri, que "ahora es un desastre".
Si resulta electo, el candidato de Chile Vamos quiere realizar cambios en el municipio pero no despedir personal. "La idea es reformular los cargos de las oficinas", adelanta.
El candidato reconoció que "no hay onda" con la diputada María José Hoffmann y el core UDI Mauricio Araneda, quienes, según él, no lo están respaldando tal como establece el pacto Chile Vamos.
Pinto
Guillermo Urquiza dijo que Víctor Pinto, funcionario municipal de Algarrobo que va como candidato a alcalde de la Democracia Cristiana, "no es una persona con las ideas claras"; de hecho, recordó que alguna vez se presentó como simpatizante de Renovación Nacional, luego apoyó a Michelle Bachelet y ahora incluso es el postulante que apoya el actual alcalde UDI, Jaime Gálvez.