Pablo Jesús Gómez
La calle El Olmo fue durante la jornada de ayer el epicentro político de las elecciones municipales en la comuna de Algarrobo. A las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros vocales de mesa que querían constituirse lo más temprano posible.
El colegio Carlos Alessandri Altamirano empezó a funcionar con la totalidad de sus 16 mesas constituidas a las 8.45 horas. Algo que para Ricardo Gómez, delegado electoral hace 30 años del mismo centro de votación, "podría ser un récord en el país, ya que antes de las nueve de la mañana estábamos con el 100 por ciento de las mesas constituidas".
El mismo Gómez afirma que en estas tres décadas "he podido ir conociendo cada vez más la mecánica, entonces uno sabe cómo tener todo en orden para que la gente pueda votar de manera tranquila y ordenada".
Según sus cálculos, cerca de un 55% por ciento del total del padrón electoral de Algarrobo votó en estas elecciones municipales. En total, son 11.540 los algarrobinos con derecho a sufragar.
"Vinimos temprano con mi papá a votar, porque quería tener la tarde libre. No había mucha gente en mi mesa, así que fue algo súper rápido", reconoce Carlos Silva, algarrobino de 27 años que fue a sufragar en familia junto a su padre.
El liceo Carlos Alessandri Altamirano, en tanto, constituyó también pasadita las nueve de la mañana sus 18 mesas. "Tampoco hubo problemas y se realizó el proceso electoral con bastante tranquilidad", agrega Ricardo Gómez.
34 Mesas en total tenía la comuna de Algarrobo para que los electores pudieran ejercer su derecho a voto.
5 Fueron los candidatos que se presentaron al sillón de alcalde en la comuna de Algarrobo.