Pacientes inubicables: más de 7 mil horas y cirugías se han perdido en el hospital
Llaman a actualizar los datos de contacto urgentemente.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
La dirección del hospital de San Antonio hizo un urgente llamado a los usuarios del recinto para que actualicen sus datos de contacto. Entre enero y septiembre de este año se han perdido más de 7 mil consultas médicas debido a que los pacientes están inubicables al momento de confirmar su asistencia o porque simplemente no van al procedimiento agendado.
La cifra representa el 19,3 por ciento del total de horas programadas en lo que va del año. En 2012, la inasistencia se empinó sobre el 22 por ciento y todo indica que en 2016 será igual o peor.
Paz Campos, jefa de la Unidad de Atención a las Personas, solicitó a los sanantoninos que "informen los cambio de datos de contacto en Oirs del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) de preferencia a partir de las 14 horas, cuando baja considerablemente la afluencia de público".
En el caso de las cirugías, la situación es igualmente preocupante. Según datos aportados por la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), 66 pacientes no pudieron ser informados de que tenían hora para una intervención quirúrgica. La cifra, que incluye a los procedimientos no realizados en los primeros nueve meses del año, duplica las 31 operaciones fallidas que hubo en 2015 por esa misma razón.
Nadia Quiroga, jefe (s) de la Unidad de Agenda Médica, indicó que la actualización de datos también se puede realizar en ventanillas de Citaciones y Coordinación, ubicadas en Consultorio de Especialidades y en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
La encargada afirmó que pese a que se registró una baja de los NSP (No se presenta, como se denomina al interior del centro de salud), que se había mantenido en alrededor de un 22%, "la cifra de pacientes inasistentes sigue siendo importante".
Para bajar este número se reforzó la confirmación telefónica de las citas con 72 horas de anticipación. Finalmente, solicitó que en caso de no poder asistir informen con anticipación a teléfono de Oirs del CAE, 352206174.
Trabajadores de la salud en paro: Servicio de Urgencia
atendería con normalidad
Los funcionarios del hospital Claudio Vicuña de San Antonio sorprendieron a los automovilistas que pasaban la mañana de ayer por las cercanías del recinto, con una sorpresiva protesta. Pero, ellos no fueron los únicos. Mientras en la calle el bullicio era ensordecedor, al interior del centro asistencial la situación era "ligeramente más lenta" de lo normal, según indicaron los usuarios.
De acuerdo a los dirigentes de los trabajadores, la manifestación se produjo en rechazo al último reajuste salarial que propuso el gobierno a sus empleados de un 3,1 por ciento, cifra muy distante al 7 por ciento que solicitan ellos.
La breve marcha de ayer es solo la antesala de la paralización de 72 horas que parte hoy en distintas oficinas del Estado.
El dirigente Juan Recabarren aseguró que en varios servicios se trabaja con "relativa normalidad para el público", porque se mantendrán turnos éticos. Agregó que "la totalidad de los gremios" se habían plegado al paro.
El doctor Carlos Vega Amaro, director (s) del hospital Claudio Vicuña ratificó la información entregada por Recabarren e indicó que "localmente, los gremios iniciaron hoy (ayer) una movilización, para sumarse a la paralización de 72 horas convocada a nivel nacional. El hospital está funcionando normalmente a excepción del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), que está atendiendo en forma parcial. El Servicio de Urgencia está funcionando con normalidad".