Proponen crear un museo de los Derechos Humanos en Tejas Verdes
La noticia de un posible traslado de la unidad militar a otra ciudad del país despertó reacciones en varios sectores.
La decisión del Ejército de iniciar los estudios técnicos para trasladar la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes a otra ciudad del país no dejó indiferente a nadie.
Aunque para las personas más cercanas al mundo castrense la noticia no fue novedad, sí fue la confirmación de un rumor que circulaba hace bastante tiempo.
En tanto, desde otros sectores aplaudieron la medida y pidieron que parte del recinto se convierta en un museo dedicado las personas que fueron detenidas, torturadas y asesinadas en sus cuarteles, tras el golpe de Estado de 1973.
Diario El Líder intentó ponerse en contacto con varios dirigentes de los Derechos Humanos en San Antonio; sin embargo, fue imposible. Probablemente, ellos estarán de acuerdo en el planteamiento que comenzó a circular en las redes sociales a penas se dio a conocer la información, es decir, de convertir al regimiento, o al menos una sección, en un memorial.
"Que hagan algo lindo para recordar a los que cayeron allí", recordó Esteban Díaz en el Facebook de nuestro diario.
"Podría ser como la Villa Grimaldi", agregó otro usuario.
Lamentan
La idea no está muy lejos de la realidad, pero claro , es aún condicional. Todo depende de la decisión del Ejército y, luego, de la voluntad del Ministerio de Bienes Nacionales para transformar el lugar, que el Gobierno ya catalogó como "alto valor simbólico".
Quienes lamentaron un posible cambio fueron los integrantes de la Brigada de Apoyo y Rescate Comunitario. De acuerdo a lo informado por su presidente, Alberto Oyarce, "el 90 por ciento de los integrantes del Brac pasó por Tejas Verdes".
"Nosotros estuvimos mucho tiempo después de las atrocidades que allí se cometieron en primer lugar, y claro que lamentaríamos que se fueran, porque tiene historia para muchos de nosotros y también para quienes hicieron su servicio militar allí", reflexiona.
"Ese regimiento tiene 63 años. Hay generaciones completas de sanantoninos que han pasado por allí y yo creo, sin duda, que les impactará de alguna forma", añadió.
63 años lleva funcionando la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes.