Padre Véliz: "Se acabó la venta de agua en el cementerio, eso es un robo"
El párroco de San Antonio dijo que aumentaron las piletas para acercar el suministro a la gente y llamó a dar solo una propina a los que la acarrean.
Unas tres mil personas se espera que acudan al cementerio Parroquial de San Antonio durante la jornada de hoy y unas ocho mil durante todos estos días festivos.
Por ello es que la administración del camposanto, dispuso de cinco piletas de agua gratuita para quienes lleven flores a sus seres queridos.
En esta misión, y para abastecer al gran número de deudos que llega hasta el recinto en estas fechas, la municipalidad también dispuso de un camión aljibe que rellena las piletas tres veces al día. Esto, porque la alta demanda hace que la presión del vital elemento baje y se tarde mucho más en llenar las piletas.
El padre Vicente Véliz es categórico al decir que el tema de la venta de agua en el cementerio ha sido una lucha incansable para ellos como administración. "Se acabó la venta de agua, eso es un robo y tener que lidiar con la gente que nos saca el agua para venderla, en circunstancias que es el cementerio el que la paga, es agotador", dice.
Véliz llamó a la gente a que no paguen por el agua en el cementerio, sino que lleven bidones o baldes y la saquen de las piletas. "Me parece un abuso que estén vendiendo cada bidón de agua a $700. Eso escapa a nuestro control", añade.
Apunta a pedirle a los niños, "que van a ganarse algunas monedas en estos días", a que los ayuden a acarrear el agua, pero dándoles un aporte, una propina y no un monto fijo.
"Es el cementerio el que paga el agua, entonces no es posible que más encima la gente, a quienes ya se les está cobrando por la mantención que incluye todos estos gastos extras, tenga que incurrir en otro gasto, debido a estas malas prácticas que se han venido dando por tantos años", argumenta.
El sacerdote dice que pretende concientizar a la gente poco a poco para que lo ayuden a combatir esta práctica insólita.
Véliz agregó que si lo miramos desde el punto de vista legal "roban algo para venderlo y el que compra algo que es robado ya sabemos que incurre también en un delito".
Además y respecto a la seguridad del público, Véliz agradeció que este año se dispusiera de un retén móvil de Carabineros en las afueras del cementerio para resguardar el orden y la integridad de las personas.
Rejas de madera
Otro de los llamados que hizo en esta oportunidad el párroco Vicente Véliz tiene que ver con "el término de las rejas de madera que delimitan las sepulturas".
Así es. De acuerdo a lo indicado por el sacerdote, se busca terminar con otro de los abusos o actos delictuales que apuntan a este tipo de construcciones. Porque según él "los delincuentes entran, sacan las rejas y las revenden, o hay otros que también las usan como leña".
Para combatir esto, Véliz postula que "de acuerdo al Código Sanitario, quien adquiere una sepultura tiene un año como plazo para construir, entiéndase construir en sólido", afirma Véliz insistiendo que aunque el mismo código detalla que después de ese año el cementerio puede devolver el 50% de lo adquirido y recuperar el terreno, ellos no han llegado a ese punto, pero llaman a la gente a tener conciencia de esto y comiencen a hacer la construcción de concreto.