Continúan apareciendo sanantoninos víctimas de clonación de sus tarjetas
Desde la PDI y la Fiscalía reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar en caso de resultar afectado por este delito.
Este lunes Oscar Castrelo tenía todo listo para comenzar su viaje a Rapel, pero antes debía pasar a echar bencina a su auto. Todo iba bien hasta que llegó el momento de pagar. "El bombero me dijo que la tarjeta había sido rechazada. Igual me pareció extraño porque hace pocos días me habían pagado".
La sorpresa que se llevó este profesor del Liceo Nacional fue aún mayor al revisar su cuenta a través de su teléfono celular ya que ahí se percató que inescrupulosos le habían robado todo su sueldo.
"Cuando vi mi cuenta descubrí que me faltaban 580 mil pesos. Estas personas hicieron tres giros. Dos de 200 mil pesos y uno de $180 mil. Se llevaron todo lo que tenía", lamentó el docente.
Castrelo tiene sumamente claro dónde utilizó su tarjeta y en qué cajeros automáticos realizó giros de dinero, por eso hasta ahora no se explica qué pasó.
Reconoce que se quedó sin un peso y que gracias al trabajo de su mujer y al apoyo que le han brindado algunos amigos podrá cubrir algunos de sus gastos.
"Alcancé a gastar sólo 30 lucas (de su sueldo), pero igual es fome tener que andar pidiendo plata para poder pagar tus cuentas porque por algo yo trabajo todo el mes. Menos mal que mi señora está trabajando, si no, no sé qué haría", aseguró el profesor.
Los casos de sanantoninos afectados por esta masiva clonación de tarjetas continúan en aumento. Así lo indicó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Jorge Jara.
"Hemos recibido bastantes denuncias. Hasta ayer (martes) teníamos 26, pero hoy (miércoles) ha llegado bastante gente a la unidad. Muchos vienen a preguntar ya que han sido enviados desde sus bancos", expresó el comisario.
Jara explicó que, generalmente, estas bandas dedicadas a estos ilícitos, "rescatan" la información de los usuarios con bastante anticipación y esperan el momento propicio para dar el gran golpe. Tal como fue este fin de semana largo, en donde varios de los afectados recién ayer se dieron cuenta del robo de su dinero.
"Incluso hay personas que se percataron de que sus tarjetas fueron clonadas, pero no las bloquearon, y por lo mismo les continuaron haciendo giros de dinero", reveló el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
-¿Las personas afectadas son de un solo banco?
-No. Los afectados por este delito son de varios bancos.
Ministerio público
El fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez, sostuvo que el caso por la clonación masiva de tarjetas fue asignado a la fiscal Karina Franco, quien ya dictó una orden de investigar.
El persecutor manifestó que estos delitos son de difícil investigación "ya que en algunos casos los delincuentes introducen un dispositivo a los cajeros que permite la clonación de la tarjeta y el registro de la clave. En otros casos son delitos de carácter informático en que incluso, desde cuentas del extranjero, aparece una especie de hackeo pero no de las tarjetas, sino de las claves".
Recomendaciones
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI reiteró el llamado a denunciar y a seguir las recomendaciones.
"Es importante cambiar la clave periódicamente y por sobre todo proteger tu clave secreta. Muchas veces las personas se relajan y usan sus claves sin darse cuenta que hay personas observándolos además que tú no sabes quién está a tu lado o quién te está mirando", señaló.
Óscar Castrelo, profesor afectado."
"Cuando vi mi cuenta descubrí que me faltaban 580 mil pesos. Estas personas hicieron tres giros. Dos de 200 mil pesos y uno de 180. Se llevaron todo lo que tenía","
"Muchas veces las personas se relajan y usan sus claves sin darse cuenta que hay personas observándolos, además tú no sabes quién está a tu lado ".
Jorge Jara, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI."