12 mil personas fueron evacuadas en la provincia en simulacro de tsunami
Las autoridades valoraron la actuación de las instituciones y de la comunidad. Pero ojo que también hubo reclamos porque la sirena "nunca se escuchó".
Aurora Salazar ayer salió de su casa cerca de las 10.30 de la mañana. Su intención era ir a la feria ubicada en Las Dunas, pero mientras caminaba por calle Curicó se dio cuenta que algo pasaba al ver a estudiantes y trabajadores subiendo hacia las zonas de seguridad.
"La verdad es que no sabía que realizarían este simulacro, además que para serle bien sincera, nunca escuché la sirena de los bomberos avisando sobre la evacuación", señaló esta vecina de Barrancas.
A pesar de que muchos no escucharon las sirenas y de que aún falta algo de señalización en algunas zonas de evacuación (intersección de calles Copiapó con República), las autoridades locales valoraron el ejercicio desarrollado ayer en todo el borde costero de la provincia.
"El balance hecho hasta ahora, ya que esto es un trabajo de largo aliento, es de 12 mil personas evacuadas del borde costero", señaló el gobernador provincial Manuel Villatoro.
Asimismo indicó que en este ejercicio, que simulaba un sismo de magnitud 8,8° en la escala de Richter con epicentro a 48 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso, hubo un activa participación de establecimientos educacionales, de empresas privadas y de particulares.
-¿Cuál es el siguiente paso en este ejercicio?
-Hay que esperar lo que va a suceder mañana (hoy). Recordemos que este es un simulacro binacional con Japón. Sobre eso se verán las cifras y también cuáles han sido los errores para poder remediarlos.
Cárcel
En tanto, los reclusos del Centro Penitenciario de San Antonio también participaron de este simulacro. Así lo indicó el alcaide Jonny Avilés.
"Se hizo evacuación en nuestro vehículo fiscal de doce internos al gimnasio Montemar con el apoyo de Carabineros. Los tiempos fueron de acuerdo a lo proyectado", sostuvo Avilés.
En cuanto al resto de la población penal, el alcaide explicó que "alrededor de 380 internos estuvieron en la cancha de forma ordenada, donde se juntaron condenados con imputados. Las internas, en tanto, fueron ubicadas en el segundo piso de la escuela".



