Piden que el municipio forme parte de las empresas portuarias del Estado
El senador Francisco Chahuán cree que el Gobierno debe apoyar este proyecto de ley.
Esta semana, el senador Francisco Chahuán (RN) reflotó lo que ya parece ser una vieja demanda de las ciudades puerto al solicitar que el Gobierno apoye el proyecto de ley que permitiría que un representante del municipio forme parte de los directorios de las empresas portuarias estatales de las comunas en que desarrollan sus actividades.
A través de un comunicado, Chahuán emplazó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo a que "concrete la voluntad expresada por el Gobierno de sacar adelante" dicha propuesta.
A juicio del parlamentario, la puesta en marcha de aquella normativa posibilitaría que "parte de los recursos derivados de los terminales marítimos queden en las ciudades que los cobijan".
Por esta razón, Francisco Chahuán recordó que "el Ejecutivo y el ministro Gómez Lobo se comprometieron hace cuatro meses a patrocinar la iniciativa y presentar indicaciones, pero eso no ha ocurrido".
El mismo senador agregó que en abril del presente año junto a su colega Patricio Walker, que entonces era el presidente del Senador, suscribió un acuerdo para presentar dicho proyecto, lo que se habría logrado la venia de los alcaldes de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.
Esta propuesta, de acuerdo a Chahuán, tiene como objetivo mejorar la situación de las ciudades puertos, que, a su parecer, "estas se han ido envejeciendo y empobreciendo, sin retribución por las externalidades negativas que suponen los puertos".
"La actividad portuaria es fundamental para Chile, el desarrollo portuario debe ir asociado al desarrollo de la ciudad y es fundamental generar iniciativas que fortalezcan el vínculo ciudad-puerto y nuestro rol exportador", argumentó Chahuán.
Ciudades puerto
En agosto pasado, tras asumir como presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, planteó que su misión esencial en el desempeño de este cargo sería impulsar las acciones que hagan "que parte de las utilidades que los puertos generan quede en nuestras ciudades" y con ello "contrarrestar sus externalidades negativas".
Para el edil sanantonino, la obtención de estos logros depende también de que el Gobierno y el Parlamento respalden el proyecto que busca definir esta fórmula de descentralizar el uso de los recursos que emanan de la operación portuaria y van a dar a las arcas estatales.
Ciudades puerto
De acuerdo al estado financiero publicado en su memoria anual, en el año 2015 la Empresa Portuaria de San Antonio reportó ganancias por un total de $12.675.245 millones, una cifra levemente superior a los $12.629. 636 millones de pesos de 2014.
"El desarrollo portuario debe ir asociado al desarrollo de la ciudad"
Francisco Chahuán, senador"