Unidad de Salud Mental busca sensibilizar a la comunidad
Ayer, en el paseo Bellamar, la Unidad de Salud Mental del hospital Claudio Vicuña llevó a cabo una feria informativa que tenía por objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención de este tipo de patologías y también sobre la inclusión de los pacientes que las sufren.
Daniela Mercado, enfermera de la unidad, explicó que la salud mental es un tema complejo en San Antonio, principalmente por la alta tasa de suicidios registrados. "Somos una de las comunas con los índices más altos de suicidios, dentro de la región".
La profesional señaló que es muy importante estar atentos a ciertos signos o posibles síntomas de las patologías , "ya que muchas veces los pacientes llegan cuando es complejo tratarlas".
"En la depresión hay signos como el cambio de ánimo, el tener mucho sueño o estar muy ansioso. También hay que estar atentos a los cambios de alimentación o el querer aislarse", añadió.
En cuanto a las patologías que más afectan a los sanantoninos, como la esquizofrenia, la profesional sostuvo que éstas también deben ser tratadas de manera oportuna.
"En primera instancia se debe acudir a la atención primaria (consultorios). Puede ir la persona directamente o un familiar. En estos lugares también se pueden tratar algunas patologías ya que en los consultorios está el profesional adecuado y los fármacos, y si la patología es más compleja se deriva a nuestra unidad", señaló.
En la Unidad de Salud Mental también se trabaja con pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. "También trabajamos con pacientes que consumen drogas".
"La verdad es que atendemos a muchos pacientes por problema de consumo de drogas, pero en estos casos, el tratamiento sólo resulta si el paciente está consciente de su enfermedad", recalcó.

